La consejera de Sanidad cree que no se han explicado bien las soluciones para Barruelo
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy en Burgos que se han “mezclado las cosas de una forma absolutamente espectacular” con respecto al modelo de Barruelo de Santullán (Palencia), donde se ofreció a la comarca formar en primeros auxilios a un grupo de vecinos voluntarios, unas pulseras con geolocalización y un Punto de Atención Continuada (PAC) en momentos puntuales.
En este sentido, Casado explicó que se trata de una población pequeña en la que no se puede mantener unas urgencias durante todo el año, porque se necesitan profesionales. “Si dividimos profesionales de una zona de salud como es Aguilar, al final tenemos dos PAC mal dotados”, subrayó.
Por esa razón unificarán a todos los profesionales y la asistencia en el punto de atención continuada de Aguilar de Campoo, señalando que cuando se encuentren una “situación de nieve o estén aislados”, habrá un PAC habilitado “mientras se produzca esa situación”. Asimismo, indicó que están hablando con la Diputación y la Delegación del Gobierno en Palencia para “facilitar” el traslado de los pacientes cuando sea necesario.
Por otro lado, con respecto al curso de primeros auxilios para vecinos voluntarios, Casado indicó que es un tema que se les propuso y que está “patentado” por un paciente y un médico, con el que se busca “mejorar de alguna manera los intervinientes primarios”. Al respecto, subrayó que en el caso de que una persona se encuentre con alguien que necesite asistencia médica, esa persona sepa actuar “de manera básica”. “Se les comentó que podrían hacer esa formación, si ellos querían”, agregó la consejera.
Y por último, en relación a las pulseras de geolocalización, Casado señaló que se trata de una propuesta que les parece “importante”, pero que sin embargo ha sido rechazada, porque “se ha tenido que no entender bien”. En este punto explicó que proponían que las personas mayores que viven solas lleven un brazalete y se encuentre geolocalizadas, indicando que no hay cosa “más triste” que escuchar cómo una persona mayor ha fallecido, “y hace un mes y medio que está muerta”. “Eso es lo que queremos evitar”, subrayó.
“Son temas completamente diferentes, no tienen nada que ver uno con otros, uno es de formación de primeros intervinientes, que es lo que hacemos en los colegios, y que nos parecía importante que en las zonas que pueden estar más aisladas”, indicó. Asimismo recordó que “no sustituye una cosa por otra”, y recalcó que “nadie va a sustituir” a los médicos.