La Consejería de Industria destina 115 millones de su presupuesto a diputaciones y ayuntamientos
ICAL
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacó hoy la importancia que tienen para la Junta las políticas dirigidas a los municipios y precisó que el 25 por ciento del presupuesto de su departamento va destinado “directamente” a ayuntamientos y diputaciones, casi 115 millones de euros.
García, que compareció en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), insistió en que el Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco “es un Gobierno esencialmente municipalista” y su consejería como el resto “tiene de forma transversal siempre a las entidades locales, a los ayuntamientos, a las diputaciones, en el objetivo y como prioridad de las políticas que desarrolla” para que “sean eficaces” porque es “la Administración más próxima al ciudadano, a los vecinos de Castilla y León”.
Leticia García aseguró que con la toma de posesión del nuevo equipo de esta consejería, han aumentado varias programas de ayuda a las entidades locales desde esa “vocación municipalista” y iniciado un proceso de “agilización” para “llevar a cabo el anticipo en las líneas que requieren, porque sabemos de sus dificultades”, sobre todo los pequeños ayuntamientos, informa Ical.
La consejera remarcó que las ayudas principales de su departamento a las corporaciones municipales son los planes de empleo local, y precisó que en este 2024, se dirigirán a estos programas 95 millones de euros a través de once líneas específicas de colaboración, con más de 8.000 empleos generados. Unos planes, dijo, que suponen grandes resultados desde el punto de vista de las obras y servicios y además suponen “un aprovechamiento” de los recursos autóctonos como los turísticos, los forestales y los culturales. Asimismo, ensalzó su carácter social, porque van dirigidos a personas “especialmente vulnerables o que requieren un grado de empleabilidad y de apoyo mayor”.
Comercio de proximidad
La consejera también apuntó su apuesta por el comercio minorista en el mundo rural y el los cascos históricos. En este sentido, recordó que en las próximas semanas aprobarán una nueva estrategia de comercio minorista y de proximidad que “será un importante espaldarazo al comercio en nuestras provincias y municipios”. Agregó que mantienen abiertas líneas para este sector que afectan directamente al ámbito rural, como son las ferias en colaboración con los ayuntamientos, los mercados municipales y los bonos del comercio que se desarrollan a través de los consistorio y que financia esta consejería, etcétera.
Leticia García también constató su apoyo a lo local con los programas territoriales de fomento y concretó que tienen algunos en fase de prórroga, como puede ser el de Ávila, el de Medina del Campo, el de Benavente o el de Villadangos del Páramo; y en las próximas semanas verá la luz el de Tierra de Campos, “tan importante para cuatro provincias de nuestra Comunidad”.