La Consejería de la Presidencia destinará el 64 por ciento de sus recursos a las entidades locales
La Consejería de la Presidencia vuelca más de seis de cada diez euros de sus recursos propios, en concreto el 64 por ciento, a ayudas y financiación a las entidades locales en sus presupuestos para el próximo ejercicio, en los que recoge, entre sus novedades, una partida de 120.000 euros para el acceso de funcionarios interinos a puestos de secretarios de municipios rurales.
En la presentación de los presupuestos ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, los definió como comprometidos con las entidades locales, responsables con los ciudadanos que residen en el exterior, solidarios con quienes peor lo están pasando y “eficaz” con la gestión del empleo público.
De los 176,21 millones (10,73 más que en 2021) consignados, Presidencia destina más de 113 millones a las ayudas y financiación de las entidades locales, con el fondo de cooperación local general que alcanza los 110 millones, que se suman a los 362 millones de cooperación económica local sectorial, hasta los 472 millones (36 por ciento más), lo que hace que el máximo en la colaboración de la Junta con las entidades locales supere el histórico de 2010.
Financiación local
En concreto, la financiación local, vía trasferencias incondicionadas del modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, y las ayudas o subvenciones de la cooperación económica local general suman 73,8 millones, de ellos 14 millones por la participación en impuestos propios de la Junta y 59,7 millones (10,55 por ciento más) del fondo de cooperación económica local.
A estos recursos, se unen los 20 millones del nuevo fondo de cohesión territorial y 9,5 millones de la cooperación con las diputaciones, desglosados en el incremento en un 36,5 por ciento de la partida de las oficinas de asesoramiento a municipios (3,74 millones), otros 4,1 millones del fondo de cooperación local y 2,2 millones al Consejo Comarcal de El Bierzo. La línea a mancomunidades consigna 11 millones, un 90 por ciento más.
Secretarios municipales
Carnero explicó que el decreto aprobado por la Junta para la provisión de funcionarios interinos ante el déficit de secretarios municipales cuenta con una partida de 120.000 euros, lo que precisó que “no es un reflejo económico importante pero que resulta básico” para el mundo rural. Con ello, la Junta envía “un mensaje de tranquilidad a los futuros alcaldes y alcaldesas del medio rural que resulten elegidos” en mayo, precisó.
Respecto de las próximas elecciones de mayo, avanzó que será la Junta la que convoque por primera vez, y en concurrencia con las elecciones locales, las previstas en las Entidades Locales Menores, las pedanías, 2.208 de las 3.680 de toda España, un 60 por ciento, y contribuirá en los gastos que ello conlleve.
Así, explicó que se garantiza el derecho al voto de los residentes en estos núcleos menores, y añadió que están a la espera de la firma de un convenio con el Ministerio del Interior, para coordinar la actuación de las dos administraciones en los diferentes procesos electorales.