La contabilidad de IU, Ciudadanos y ERC no convence al Tribunal de Cuentas

La contabilidad de IU, Ciudadanos y ERC no convence al Tribunal de Cuentas

13 febrero, 2018
|
Actualizado: 13 febrero, 2018 19:20
|
PUBLICIDAD

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha explicado este martes al Parlamento el último informe de este órgano fiscalizador sobre las finanzas de los partidos políticos en 2014 y 2015, documento que no avala la contabilidad de Cs, IU y Compromís por varias irregularidades.

La comparecencia de Álvarez de Miranda se celebrará ante la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, cuyos diputados y senadores se reunirán en la Cámara Baja para escuchar sus explicaciones sobre este informe, a partir del cual los grupos parlamentarios podrán plantear sus propuestas de resolución.

Aunque los técnicos del tribunal no dieron el visto bueno a las cuentas de varias formaciones al detectar diversas anomalías en sus finanzas, como es el caso de Ciudadanos en el ejercicio de 2015, el órgano todavía no ha adoptado ninguna decisión que suponga abrir un procedimiento sancionador.

La Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos faculta al Tribunal de Cuentas para imponer sanciones a las formaciones que cometan infracciones previstas en el artículo 17 de esta ley como, por ejemplo, aceptar donaciones de terceras personas para costear los gastos de la formación política.

La auditoría a las finanzas de Ciudadanos en 2015 constata que este partido registró como donaciones en especie pagos por importe de 14.371 euros; el informe corrobora que esta práctica «podría constituir una irregularidad sancionable» tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos.

Si el Tribunal de Cuentas decidiera abrir un procedimiento sancionador tendría que seguir una serie de pasos, de acuerdo con la normativa, como la apertura de un período de información previa, designación de instructor, período probatorio y, finalmente, una propuesta de resolución que se elevaría al pleno para calificar la infracción y proponer sanción o absolución.

De momento, Ramón Álvarez de Miranda detallará hoy a los parlamentarios las conclusiones del informe, que no sólo recoge el caso de Cs en 2015, sino también de otros partidos cuyas cuentas de 2014 no reflejaron adecuadamente su situación financiera y patrimonial, como Aralar, Compromís, Bildu, CDC, EA, IU y PAR.

Noticias Relacionadas: