Programas del sabado
La Cruz Roja y Novartis llevaron a cabo con éxito sus talleres para mejorar la gestión sanitaria de los inmigrantes

La Cruz Roja y Novartis llevaron a cabo con éxito sus talleres para mejorar la gestión sanitaria de los inmigrantes

22 diciembre, 2021
|
Actualizado: 22 diciembre, 2021 11:53
|

Cruz Roja, con la colaboración de Novartis, ha celebrado con éxito más de 210 talleres dirigidos a colectivos migrantes para contribuir a mejorar la gestión de su salud individual y bienestar físico, psíquico y social. Las sesiones se han desarrollado en 26 provincias de toda España bajo el nombre ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’ para impulsar el conocimiento sobre estas enfermedades y proporcionar herramientas de apoyo para saber cómo actuar en cada caso. 

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida.  

Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja, ha señalado que se sienten “muy satisfechos de la gran acogida de esta iniciativa, con la que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas migrantes y refugiadas, que tienen más probabilidades de padecer estas enfermedades hereditarias e infecciosas. A través de los talleres pretendemos ayudar a acceder a un diagnóstico precoz, reducir las manifestaciones de las patologías y tratar las consecuencias que puedan ocasionar en su calidad de vida y en su entorno”. 

Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un compromiso que va más allá de la medicina. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, si no que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas a todos los niveles, especialmente la de aquellas que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar dificultades o barreras para gestionar su salud y acceder a los servicios sociosanitarios”.

Los talleres se han realizado de forma manera presencial con todos los protocolos sanitarios y lograron contar con la participación de más de 1.700 personas, la mayoría originarias de países en los que existe una alta prevalencia de estas enfermedades, como Ghana, Nigeria y Uganda, y han sido posibles gracias a los recursos de Atención Humanitaria de Cruz Roja Española. A su vez, se han entregado 40.000 folletos informativos e infografías en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: