La cuadratura del círculo, según el CIS: el 70% dice que su situación económica es muy buena o buena, el doble que antes del coronavirus

La cuadratura del círculo, según el CIS: el 70% dice que su situación económica es muy buena o buena, el doble que antes del coronavirus

19 mayo, 2020
|
Actualizado: 19 mayo, 2020 23:51
|
PUBLICIDAD

Todo lo que nos han contando, y estamos viviendo, de la grave crisis económica que vive España es mentira, según el CIS. El último barómetro publicado asegura que el 70% de la población española, el doble que antes del coronavirus (35%), disfruta de una situación económica buena o muy buena. Entonces ¿por qué hay que aprobar tantas medidas de urgencia social?

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes hasta situarse como el tercer problema y, de nuevo, el paro vuelve a ser el principal, seguido de la crisis económica, según el barómetro publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero lo más curioso de este sondeo, donde paro y economía preocupan mucho a los españoles, es que el 70,1 por ciento dice que su situación económica personal es buena o muy buena frente a un 19 por ciento, que afirma que es mala o muy mala. Es más, el 47% considera que la situación económica general en España, con la mayoría de los negocios con la persiana bajada, es buena o muy buena. Y aquí cabria preguntarse donde están el millón de parados más los tres millones de trabajadores que han acabado en un ERTE. Y también quien ha vaciado los bancos de alimentos, porque si a todos le va tan bien la economía personal, por qué se organizan colas kilométricas en los sitios que reparte comida o por qué ha habido que tomar tan medidas para colectivos vulnerables como la moratoria en hipotecas, alquiler, recibos de luz, agua, gas…

El CIS desde luego ha conseguido la cuadratura del círculo, ese problema matemático irresoluble de geometría que consiste en hallar con solo regla y compás un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado, algo que ni siquiera Iker Jiménez y su Cuarto Milenio sería capaz de explicar.

Y todo ello, siendo la economía lo que más preocupa. El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 4 y 13 de mayo, señala que para el 41,2 por ciento de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 36 por ciento registrado en abril.

Al paro le siguen los problemas de índole económica, que se sitúan en segundo puesto con un 38,9 por ciento, muy cercano al 39,1 de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 34,8 por ciento de los encuestados frente al 49,1 que lo señalaron en el barómetro anterior.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,1 por ciento, y en quinto, la sanidad, que preocupa al 18,2 por ciento.

.

Noticias Relacionadas: