La cuarta fase del Programa de Desarrollo Rural repartirá 170 millones a 38 grupos de acción local

La cuarta fase del Programa de Desarrollo Rural repartirá 170 millones a 38 grupos de acción local

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 12:05
|

Un total de 38 Grupos de Acción Local de Castilla y León está en disposición de recibir la cuarta asignación adicional por proyecto del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, de los cuales 35 ya se han beneficiado. La dotación total en todo el periodo, incluyendo los cuarenta millones adicionales de la ampliación del PDR para los años 2021 y 2022, asciende a un total de 170 millones.

Así se manifestó en una reunión entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, con representantes de la Federación de Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), Red Rural y la Asociación Huebra Iniciativas Rurales, que ejercen la interlocución ante la Administración de los 44 Grupos de Acción Local (GAL), seleccionados para el periodo de programación de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Son 31 los Grupos de Acción Local asociados a Princal, ocho a Red Rural y cinco a Huebra. 

En la reunión se analizó la situación en la que se encuentra la medida 19 Leader, tanto en lo que se refiere a la gestión como a la ejecución de los fondos que se han ido transfiriendo a los distintos GAL. La dotación total en todo el periodo, incluyendo los cuarenta millones adicionales de la ampliación del PDR para los años 2021 y 2022, asciende a un total de 170 millones.

Por primera vez, como se indica en la nota de la Junta, se ha implantado un sistema de asignaciones financieras a los grupos en base a criterios de eficacia en la ejecución de su estrategia, lo que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 por ciento de la totalidad de las asignaciones ya recibidas. Tras este análisis, 38 GAL están en disposición de recibir la cuarta asignación adicional por proyecto, de los cuales 35 ya se han beneficiado.

Desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural, los GAL han aprobado más de 3.000 expedientes de la submedida 19.2, que es la de mayor dotación económica y está destinada a conceder subvenciones para apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos en las Estrategias de Desarrollo Local de las Zonas Rurales Leader.

Estos proyectos aprobados y con contrato, tienen un presupuesto global de más de 363 millones de euros y una ayuda concedida superior a los 102 millones de euros, con un compromiso de creación de 1.977 empleos nuevos y el mantenimiento de más de 10.600 empleos.

En la reunión se abordó también la necesidad de empezar a trabajar en la regulación y la consiguiente convocatoria del procedimiento para la selección de los grupos y estrategias de desarrollo local para el periodo 2023-2027. Dueñas avanzó que los servicios técnicos competentes de la Consejería ya están iniciando los trabajos en este sentido y se comprometió con las tres redes a una nueva reunión para informarles a este respecto.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: