Programas del domingo
La CUP cree que los interrogatorios de la Guardia Civil son ‘preludio de un estado de excepción’

La CUP cree que los interrogatorios de la Guardia Civil son ‘preludio de un estado de excepción’

27 julio, 2017
|
Actualizado: 27 julio, 2017 13:45
|
PUBLICIDAD

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha expresado su temor de que los interrogatorios de la Guardia Civil a funcionarios y políticos soberanistas «sean el preludio de un estado de excepción», por lo que ha pedido «estar preparados» para responder «a la represión».

Arrufat se ha referido a los interrogatorios que lleva a cabo la Guardia Civil vinculados a una causa que tramita el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en una rueda de prensa para presentar la segunda Escuela de Verano de la CUP, que se celebrará este fin de semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Según Quim Arrufat, que fue diputado de la CUP en la anterior legislatura, «ver desfilar a demócratas hacia los cuarteles de la Guardia Civil recuerda a tiempos pasados de un régimen franquista que parece no haber desaparecido nunca del todo».

«El Estado -ha afirmado Arrufat- prefiere interrogar a los catalanes en cuarteles de la Guardia Civil, que es una imagen muy típica de España, que en los colegios electorales mediante urnas».

Ha advertido, sin embargo, que el independentismo «seguirá adelante en el objetivo de celebrar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre frente a las amenazas y el miedo de un Estado autoritario que quiere ignorar la voluntad democrática de los catalanes e imponer su voluntad mediante la represión».

Arrufat ha considerado especialmente grave que la Guardia Civil interrogue al portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, «como si se tratara de un delincuente».

Teniendo en cuenta que Elena ni siquiera es independentista, el portavoz del secretariado nacional de la CUP considera que la actuación policial contra él «demuestra que nunca ha habido un puente de diálogo con el Estado español, nunca ha habido una visión sincera por parte de este último de solucionar un conflicto político mediante el diálogo y la negociación».

«El Estado español -ha indicado- simplemente creía que el referéndum no sería posible y, cuando ya ha visto que su organización está muy avanzada, opta por la vía de la represión».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD