La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame ya la república catalana

La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame ya la república catalana

13 octubre, 2017
|
Actualizado: 13 octubre, 2017 8:46
|
PUBLICIDAD

Los anticapitalistas de la CUP han pedido por carta a Puigdemont que proclame ya la república catalana.

La CUP apela a lo que quiere «la gente con mayúsculas, los cientos de miles de personas que defendieron sus colegios frente la violencia que desplegó la ocupación militar y policial». A los «cientos de personas que fueron golpeadas, heridas, humilladas y atemorizadas por la intervención brutal de la Policía Nacional y la Guardia Civil» y «la genteque detuvo el país el pasado día 3 en una huelga general masiva sin precedentes».

El Gobierno dio 5 días de plazo

El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

«Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades», argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

El Gobierno afirma que si no se declaró la independencia, pasaría por alto las ilegalidades del último mes

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana.

El segundo plazo, que vence el jueves, marcaría el inicio de la puesta en marcha del controvertido artículo constitucional, que establece la obligatoriedad de que el Gobierno formule un requerimiento al presidente de la Comunidad antes de plantear en el Senado las medidas que piensa aplicar.

 

Noticias Relacionadas: