La CUP vota con Puigdemont pero lleva a CDC a los tribunales

La CUP vota con Puigdemont pero lleva a CDC a los tribunales

20 junio, 2017
|
Actualizado: 20 junio, 2017 18:47
|

El Juez admite a los antisistema de la CUP como acusación popular en el caso del 3% que afecta a la antigua Convergencia, de la que era miembro el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.El Juzgado de Instrucción número 1 del Vendrell (Tarragona) ha admitido a la CUP como acusación popular en el caso del 3 % que involucra a CDC como presunta destinataria de comisiones por adjudicación de obra pública. CDC, De Jordi Pujol y Artur Mas, pasó a llamarse Democracia y libertad y gobierna en la comunidad catalana en coalición (JxSí) con los republicanos de ERC y el apoyo de los antisistemas de la CUP.

Según indica la CUP en un comunicado, el juez instructor de la causa exigió a la formación anticapitalista depositar una fianza de 500 euros para formalizar su condición de parte en el proceso y, una vez ingresada dicha cantidad en el juzgado, la ha admitido como acusación popular.

Esta resolución, explica la CUP, que le fue notificada ayer, permitirá a la formación anticapitalista «acceder al contenido de las actuaciones, participar en las diligencias e instar aquello que considere oportuno en torno a la investigación».

La CUP va más lejos y pide también formar parte del proceso contra el exdiputado de JxSí Germà Gordó

La CUP, además, en consonancia con el hecho de que ahora es «parte» en el proceso, ha presentado hoy mismo ante el TSJC una solicitud para ser también acusación popular en «la rama aforada del caso 3%», que se instruye en dicho tribunal por afectar al diputado no adscrito (y exdiputado de JxSí) Germà Gordó.

Según el diputado de la CUP Benet Salellas, la decisión de su formación de personarse en esta causa tiene como objetivo evidenciar su «firmeza» en la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el grupo de la CUP fue el primero en exigir a Gordó su dimisión y su renuncia al escaño obtenido por JxSí.

«Una situación que no se ha producido -recuerda Salellas- y que demuestra que Gordó entiende la política como una cuestión de beneficio y provecho personal, y no como un proyecto colectivo y de construcción republicana».

Salellas ha asegurado que, en función de las investigaciones judiciales, la CUP no dudará en «pedir responsabilidades políticas» si se demuestra que «existe una relación entre los responsables políticos de CDC de la época del 3 % y los responsables políticos que incluyeron a Germà Gordó en la lista de JxSí».

También en función de la evolución del caso la CUP decidirá qué comparecencias parlamentarias solicita, ha puntualizado Salellas, mientras que en rueda de prensa, la también diputada de esta formación Mireia Boya, ya ha dejado claro que su grupo no ve «ninguna relación entre el presidente Carles Puigdemont y la trama del 3 %».

Noticias Relacionadas: