Recuperar la deducción en el IRPF por reforma de vivienda beneficiaría a 200.000 hogares

Recuperar la deducción en el IRPF por reforma de vivienda beneficiaría a 200.000 hogares

11 abril, 2018
|
Actualizado: 11 abril, 2018 12:47
|
PUBLICIDAD

Recuperar la deducción en el tramo estatal y autonómico por la reforma de la vivienda beneficiaría a 200.00o hogares, menos del 1% del total de España, según los cálculos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Andimac ha llegado a esta conclusión tras la petición de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética de impulsar bonificaciones fiscales para la rehabilitación.

Estas deducciones desaparecieron en 2013, un año en el que las aprovecharon casi 130.000 hogares, que pudieron deducirse en el IRPF más de 55 millones de euros, según los cálculos de Andimac a partir de la memoria de beneficios fiscales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ese mismo ejercicio se reformaron 1,2 millones de viviendas.

La eliminación de esta deducción en el IRPF se realizó en plena recaída de la economía española, ya que un año antes había estado al borde del rescate financiero. La cifra de inmuebles reformados se ha duplicado desde entonces, hasta alcanzar los 300.000 en 2017, un montante que hubiera supuesto un ahorro para los contribuyentes de unos 84 millones de euros.

Propuesta de bonificaciones fiscales para la rehabilitación

Tras analizar los presupuestos de beneficios fiscales para los años 2012 y 2013, y tras desglosarlos por tributos y conceptos, Andimac ha explicado que las deducciones en el IRPF por obras de mejora en la vivienda subieron casi un 9%, mientras que las reservadas para la inversión en vivienda habitual, por ejemplo, se desplomaron más de un 25% y las de para el alquiler cayeron un 8,2%. En este sentido, han incidido en la necesidad de realizar mejoras en las viviendas.

Este 2018 esperan un aumento del 6,2% en la reforma de viviendas respecto al pasado año, un ritmo insuficiente más cuando hay cerca de 25 millones de viviendas que envejecen a un ritmo del 2% anual. La mitad de estas viviendas tiene una media de 45 años. Con la recuperación de la bonificación del IRPF se lucharía contra la economía sumergida.

Noticias Relacionadas: