La despoblación, gran reto de los Presupuestos de Ordenación del Territorio
El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó hoy que la mejora de la atención a los ciudadanos a través de los diversos canales, especialmente los no presenciales, es algo «decisivo», como a su juicio ha puesto de manifiesto estos meses de pandemia del COVID-19.
Igea, que presentó ante la Comisión de EconomĆa y Hacienda de las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para su departamento, enumeró los objetivos de las cuentas, entre los que citó la lucha contra la despoblación, que aseguró sigue siendo un reto Ā«inaplazableĀ» para la Comunidad. AdemĆ”s, expresó la apuesta por la transparencia y la evaluación de las polĆticas pĆŗblicas.
Asimismo, el consejero argumentó que el apoyo a la ciudadanĆa castellana y leonesa no puede limitarse exclusivamente a quienes residen dentro de la Comunidad, sino que tambiĆ©n debe hacerse extensiva a quienes lo hacen fuera de las āfronterasā. AdemĆ”s, apuntó que la cooperación al desarrollo representa un compromiso continuo con los derechos humanos y con los principios y valores de una sociedad democrĆ”tica.
Igea reconoció que en los próximos presupuestos se orienta la acción de la Junta hacia los servicios pĆŗblicos y hacia el apoyo de los sectores productivos. De esta forma, el presupuesto total de la ConsejerĆa de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para 2021 asciende a algo mĆ”s de 20 millones de euros, de los que 5,6 millones serĆ”n para inversiones reales, algo mĆ”s del 28 por ciento y 6,5 a subvenciones, el 32,40 por ciento.