La dimisión coordinada de los ministros de Economía y Salud que puede acabar con el gobierno de Boris Johnson

La dimisión coordinada de los ministros de Economía y Salud que puede acabar con el gobierno de Boris Johnson

06 julio, 2022
|
Actualizado: 06 julio, 2022 10:37
|

Los ministros británicos de Economía, Rishi Sunak, y Salud, Sajid Javid, anunciaron ayer martes su dimisión al haber perdido la confianza en el liderazgo del primer ministro, Boris Johnson.

En sendas cartas de dimisión los ya ex-ministros han constatado el proceso de desintegración del gobierno de las islas, con diferencias estratégicas entre la presidencia y algunos de sus ministros que ha alcanzado cotas insalvables.

La marcha de estos dos pesos pesados del Ejecutivo debilita la posición de Johnson, asediado por múltiples escándalos, y significa que, si se producen más salidas, podría caer el Gobierno.

A poco de cumplirse un mes de que Johnson superara una moción de censura interna en el grupo parlamentario conservador por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, una nueva polémica se desató tras la dimisión de su número dos, Chris Pincher, por un escándalo de acoso sexual del que Johnson era conocedor y que este negó tras salir a la luz pública.

En su carta de dimisión, Sunak dice que quizás Economía sea su último «empleo ministerial», pero para él es más importante luchar por buenos estándares de conducta.

«El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria», lo que no sucede en la actualidad, afirma.

Sunak dice que ha sido «leal» y ha apoyado en público al líder conservador incluso cuando discrepaba de él «en privado» y ha intentado respaldar con fondos económicos las prioridades de Johnson.

Sin embargo, según se desprende de la carta, Johnson no estaba dispuesto a tomar «decisiones difíciles» en la economía y eso les ha llevado a discrepar en su enfoque, hasta el punto de que el llamado canciller del Exchequer ha optado por dimitir.

Javid afirma por su parte que no puede, «en conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno».

«Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno», manifiesta.

El ministro de Salud constata que los problemas que atraviesa el Partido Conservador «no se resolverán bajo el liderazgo» de Johnson, por lo que ha «perdido la confianza en él».

Noticias Relacionadas: