La Diputación de Palencia convoca ayudas  por 80.000 euros para jóvenes del medio rural

La Diputación de Palencia convoca ayudas por 80.000 euros para jóvenes del medio rural

Se trata de subvencionar gastos de formación académica como transporte o alojamiento
01 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:13
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Diputación de Palencia destinará 80.000 euros a los jóvenes del medio rural para ayudar en su formación académica y en los gastos de transporte o residencia, que estén cursando estudios universitarios, Bachiller, ciclos formativos de grado básico, medio o superior de la provincia, estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia o en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, así como los de postgrado. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo 16 de julio, con un plazo de solicitudes de 30 días naturales.

Los solicitantes podrán optar a una ayuda de 1.000 euros para los gastos de residencia, mientras que, en el caso del transporte, la cuantía varía según el criterio de coste por distancia, estableciéndose una ayuda mínima y máxima de acuerdo a los siguientes criterios a razón de 5€/ km a recorrer entre el lugar de empadronamiento y el del centro de estudios.

Es decir, mínimo de 400 euros y máximo de 600 euros para estudiantes de Bachiller, Formación Profesional o estudiantes universitario, al entender que el desplazamiento es continuo durante todo el curso académico todos los días lectivos, a diferencia de los siguientes. En segundo lugar, la horquilla irá de 200 euros a 400 euros para estudiantes en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia y estudiantes de música en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

«Estamos en el momento en el que los jóvenes deben tomar sus decisiones a la hora de estudiar, motivo por el que esta línea pretende incentivar a los jóvenes del medio rural y ofrecer oportunidades de empleo». Todo ello de la mano de subvenciones «eficaces para su futuro, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades», afirmó a la Agencia Ical, durante su presentación, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Detalló que se mantienen el resto de bases conforme a ejercicios anteriores, valorándose las solicitudes siguiendo criterios de capacidad económica, rendimiento académico y situación familiar. Una apuesta de la Diputación «con los jóvenes para retener su talento en la provincia y para dar futuro a Palencia y al medio rural», quien añadió que se mantiene también la obligación de cursar estudios en centros en la provincia de Palencia.

Por su parte, el diputado delegado del área de Juventud, Juan Antonio Obispo, desgranó que este apoyo para el desarrollo educativo de los jóvenes de la provincia se complementa con otras líneas de ayudas, como las destinadas a la vivienda, el plazo de solicitud y dotadas este año con 50.000 euros, 15.000 más que la convocatoria pasada.

La Diputación apoya también a las asociaciones juveniles del medio rural palentino para que realicen actividades dirigidas a jóvenes relacionadas con el ocio alternativo, saludable, prevención violencia de género, voluntariado, medio ambiente, formación, dinamización juvenil. Una línea de ayudas que este 2021 ha contado con 19.200 euros y de la que han sido beneficiarias todas las solicitudes, un total de 14.

En ese sentido, la institución respalda a los ayuntamientos para que estos puedan no solo realizar actividades juveniles, sino también contratar a dinamizadores e informadores. Unas ayudas que han contado con una dotación de 94.000 euros y que se ha visto resuelta favorablemente para todas las solicitudes, un total de 25 ayuntamientos para la línea A (actividades) y 26 para la línea B (contrataciones).

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD