La Diputación de Palencia destina tres millones al plan de recuperación de pymes

La Diputación de Palencia destina tres millones al plan de recuperación de pymes

Se trata de seis líneas de actuación para las necesidades urgentes de la economía
24 febrero, 2021
|
Actualizado: 24 febrero, 2021 18:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Palencia movilizará tres millones de euros con la puesta en marcha del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural de la provincia (Prepyme), conformado por seis líneas de actuación, que pretende atender las necesidades urgentes den los sectores de la provincia, que «son tractores, estratégicos e imprescindibles para el desarrollo de otras áreas y actividades», afirmó la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.

Señaló que la cuantía total está sufragada por fondos propios de la Diputación, al ser una administración que «ha estado siempre comprometida con el desarrollo económico de la provincia», aunque esta apuesta «es prioritaria» en este 2021 para mantener la actividad empresarial en Palencia.

El plan, configurado por seis líneas, se estructura en el apoyo al empresario y al emprendedor con subvenciones a la inversión en el medio rural; línea destinada a la liquidez, mejora de las dotaciones industriales, la promoción comercial por medio de la marca ‘Alimentos de Palencia’, la formación empresarial y, por último, ayudas a los sectores más afectados.

Esta última, dotada con hasta 600.000 euros (medio millón, ampliable hasta ese total), está dirigida a los sectores que se han visto más afectados por los cierres y otras restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria. En concreto, se trata de los autónomos y pymes de hostelería, alojamientos turísticos, y gimnasios y actividades físico-deportivas, así como a los distribuidores y vendedores al por mayor de bebidas y alimentación.

La modulación de estas ayudas, que se convocarán en abril, se efectuará por tramos con arreglo al Impuesto de Bienes Inmuebles vinculado al negocio, con independencia de si es propietario o en alquiler, de manera que todos los autónomos y las pymes del medio rural tendrán sufragado al menos el 100 por ciento de ese coste hasta los 6.000 euros. Es decir, la mínima ayuda será de 600 euros, para los autónomos y pymes con un IBI hasta esa cantidad, y la máxima, de 6.000 euros, será para las empresas con más de 5.000 euros de IBI.

A ese respecto, Armisén apuntó que el sector de la hostelería y la restauración «es fundamental y estratégico para la provincia». «Si queremos realizar promociones turísticas o que otro tipo de industrias se desarrollen tenemos que ayudar a que se mantenga ese sector. Cuando un municipio se queda sin bar es un drama, por lo que se va a seguir ayudando a un servicio imprescindible en el medio rural». En ese sentido, aclaró que dichas cuantías han sido bien acogidas al responder a las demandas de los ámbitos implicados, al ser «directas, ágiles y fáciles de tramitar».

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, detalló que, por volumen económico, la medida del Prepyme más importante es la línea ordinaria de subvenciones al tejido productivo que crea y consolida empleo en el medio rural, que se ha visto reforzada en hasta el 65 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año 2020, ya que puede rondar los 1,65 millones de euros, incluida la partida específica para subvencionar el alquiler de locales y naves a negocios en su inicial andadura.

Respecto al empleo y la liquidez, la Diputación anticipó a diciembre la convocatoria de estas ayudas, por lo que ya dispone de ciento 105 solicitudes, que se están tramitando y valorando ya en el Servicio de Promoción Económica para, en caso de cumplir los requisitos, librar cuanto antes las subvenciones. Se trata de un programa de la institución muy consolidado y con resultados efectivos en la generación de tejido productivo y puestos de trabajo en el medio rural palentino; y de ahí que se haya reforzado su dotación presupuestaria de manera tan significativa.

Asimismo, la Diputación de Palencia continuará ayudando a la liquidez de autónomos y pymes mediante la convocará en breve las segundas ayudas para sufragar los intereses de los créditos ICO-Covid —dotadas con 100.000 euros, ampliables hasta el doble si la demanda así lo requiriera—, unas ayudas que en su primera convocatoria de 2020, con sucesivas ampliaciones de plazo, se resolvieron a finales de año y beneficiaron a más de setenta solicitantes, con un importe total que supera los 55.000 euros.

El plan también incluye, entre otras acciones, un programa de formación a la carta, por el que las empresas y asociaciones sectoriales proponen a la Diputación necesidades formativas puntuales y específicas que se programan a través de la Escuela de Emprendedores y Empresarios (25.000 euros). A mayores, se consignan 200.000 euros para acciones diversas de promoción comercial de los productos englobados en el sello de calidad ‘Alimentos de Palencia’, a los que cabe sumar hasta 35.000 euros más para distintas campañas de promoción comercial y de fomento del asociacionismo y la innovación entre establecimientos de venta directa o mixtos para impulsar y compartir canales de comercialización, como la venta telemática.

Tanto la convocatoria de formación a la carta como esta de subvenciones a subvención a asociaciones comerciales y grupos de vendedores se han anticipado en la medida de lo posible por parte del Servicio de Desarrollo Económico, de tal manera que la presentación de la primera concluye mañana, mientras que la segunda concluyó este pasado lunes, por lo que empezará de inmediato la valoración de las solicitudes presentadas.

Noticias Relacionadas: