La Diputación de Valladolid asume el día 1 la extinción de incendios en el alfoz de la capital

La Diputación de Valladolid asume el día 1 la extinción de incendios en el alfoz de la capital

Firma el acuerdo con Arroyo de la Encomienda para instalar un futuro parque de bomberos
14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 13:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, anunció hoy que la institución provincial asumirá a partir del próximo 1 de enero el servicio de prevención y protección contra incendios en el alfoz de Valladolid, a través de su servicio propio de bomberos, “con plena garantía de seguridad para todos los vecinos y empresas de la provincia”. La prestación se realizará desde unas instalaciones provisionales que se ubicarán en el Polígono de La Encomienda, frente al complejo deportivo Sotoverde, en el municipio de Arroyo de la Encomienda, con cuyo alcalde suscribió hoy Íscar un protocolo de colaboración para instalar en la localidad en el futuro la sede definitiva del nuevo parque de bomberos.

El responsable del nuevo parque, que elevará hasta seis los que dependen de la Diputación (el presidente rechazó la posibilidad de cerrar alguno de los que ya estaban operativos en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas), será el actual jefe del Parque de Bomberos de Tordesillas, Félix del Amo, integrante en 2010 del grupo de bomberos de la Comunidad que rescató a cinco personas de entre los escombros en Haití. Según explicó, las instalaciones provisionales que darán cobertura desde comienzos de año a 36 municipios del alfoz, en los que viven alrededor de 100.000 personas, contarán con cinco profesionales (cuatro bomberos y un jefe de parque), que pasarán a ser seis “cuando sea posible”. Allí contarán con cinco vehículos, una autobomba urbana ligera, una autobomba rural pesada, una cisterna y un vehículo de altura, más un coche de mando y un furgón de transporte. “Tendremos un parque dotado y en funcionamiento, y están trabajando par adaptarnos las instalaciones lo mejor posible”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Tras agraecer a la Diputación la “confianza” en el servicio de bomberos que tiene, Del Amo recalcó que tienen 48 años de experienica a sus espaldas, y que cuentan con “una larga experiencia, personal cualificado y preparado ,y dotaciones suficientes para afrontar este proyecto”, en el cual echarán “muchísima ilusión”. “Estamos todos dispuestos a afrontarlo con muchas ganas y profesionalidad”, señaló antes de comentar que ya trabajan para reestructurar los 28 vehículos con que cuenta el servicio en toda la provincia, y que seguirán adquiriendo el material necesario. “La población no va anotar diferencia alguna; cuando se nos requiera estaremos allí dando servicio igual de bien que todos estos años para que los vecinos estén con tranquilidad en sus municipios”, subrayó.

Conrado Íscar inició su intervención defendiendo que “los bomberos de la Diputación son profesionales de primer nivel” y lamentando que en las últimas semanas se hayan vertido “muchas acusaciones y críticas” y se hayan “manipulado las cifras para insinuar que estábamos haciendo negocio con el servicio de bomberos”. “A alguno solo le ha faltado decir que la Diputación le roba”, comentó en alusión a las acusaciones vertidas por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace unos días.

Íscar explicó que desde la institución provincial han hecho “todo lo posible” por prorrogar el acuerdo de prestación de servicios que mantenían con el Ayuntamiento de Valladolid desde hace más de veinte años, pero acusó al Consistorio de haber hehco, “desde el principio, todo lo posible por no prorrogarlo, elevando la tensión de la negociación hasta un punto inasumible e inadmisible”. “Hemos sido cautos con las negociaciones, porque creíamos que se podría mantener el acuerdo, y nuestro sentido de la impresionabilidad nos ha llevado a intentar no crear un clima de alarma social, que otros han alentado”, señaló.

El presidente de la Diputación aseguró que el portavoz del Grupo Popular en la institución, Agapito Hernández, “cometió un error” al grabar y difundir en un grupo de Whatsapp las negociaciones con el concejal del área del Ayuntamiento de Valladolid, “con el único fin de mostrar al resto de grupos políticos cómo se estaban produciendo las negociaciones”, si bien ere “error” no ha hecho que se rebaje “ni un ápice” su confianza en él. De hecho, le citó entre sus agradecimientos personales por su labor “en una negociación que ha supuesto un enorme desgaste personal para él”.

Además, tuvo reproches para el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, por no haber “defendido los planteamientos de la institución”, y recordó que “hace cuatro años la negociación con el Ayuntamiento para renovar ese convenio también se rompió, pero quien era entonces portavoz de los socialistas, Teresa López, “asumió por iniciativa propia una labor de mediación que hizo posible el actual acuerdo, ya que entendió que ese era su papel al servicio de la institución que representa”.

Tras agradecer el ofrecimiento de parcelas que le han hecho a la Diputación los ayuntamientos de Laguna de Duero, Boecillo y La Cistérniga para albergar el nuevo parque de bomberos, Íscar destacó la “generosidad” del Consistorio de Arroyo de la Encomienda, que finalmente acogerá el parque.

Según adelantó, la plantilla con que actualmente cuenta el servicio de bomberos de la Diputación tiene 90 bomberos y 5 jefes de parque, y acaban de convocar 17 nuevas plazas, 14 funcionarios de carrera y 3 interinos, cuyo proceso de selección comienza este mes y podría estar resuelto para que se incorporaran a sus destinos el próximo mes de abril, mientras que cubrirán el resto de necesidades de personal “con personal interino y con la bolsa de empleo”. “Hasta abril seguiremos operando con la actual plantilla, y ya estamos planteando nuevas inversiones en 2021”, apuntó.

Íscar defendió que creen en la colaboración entre administraciones, algo que llevan a la práctica “cada día” con los 225 municipios de la provincia, con otras diputaciones, con la Junta y con el Gobierno de España. Además, apuntó que al convenio que actualmente mantienen con la Diputación de Segovia se unirá en breve otro con la de Ávila, si bien “la premura de tiempo” les ha urgido a abordar “una solución provisional, previa a la definitiva, con un horizonte cierto marcado por el primer trimestre de 2021”. Además, quiso agradecer la labor desarrollada en el alfoz por los Bomberos de Valladolid las dos últimas décadas, y recalcó que el servicio de Bomberos de la Diputación “ha estado y estará siempre dispuesto a prestar ayuda dentro de sus posibilidades al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, siempre que nos lo solicite”.

Tras lanzar un “mensaje tranquilizador a la población”, Íscar defendió que cuentan con “una dotación material aplastante” y que “se seguirá invirtiendo” en ello. “Será un año o año y medio complicado, y la idea es reestructurar todo el servicio de bomberos”, apuntó.

Cuestionado sobre la necesidad de una autoescala para cubrir posibles incendios en edificios altos en Torrelago, en Laguna de Duero, el jefe del nuevo parque apuntó que la Diputación ya cuenta con una escala y un brazo, así como vehículos de altura. “Es cierto que la que tenemos tiene 30 metros y la del Ayuntamiento de Valladolid tiene 38 metros, pero cuando se trabaja para sofocar incendios en altura no dependes solo de una autoescala, y trabajaremos el día de mañana para obtenerla cuando se pueda”.

Por su parte, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, destacó que el “absoluto compromiso” y la “lealtad institucional” que mantienen con la Diputación “se mantiene intacto”, y se ampliará ahora con este protocolo de trabajo para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la localidad y en todo el alfoz de Valladolid. Así, corroboró la “inmediata puesta en funcionamiento de un parque de bomberos en una ubicación provisional, hasta la creación de la sede definitiva”, y del parque de bomberos. “Cuando se trabaja desde la lealtad y con ánimo constructivo se pueden lograr objetivos comunes en beneficio de todos”, valoró.

Noticias Relacionadas: