La Diputación de Valladolid defiende su gestión de las residencias pero se abre a una investigación
El equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid defendió hoy, durante la sesión extraordinaria de un pleno telemático, haber hecho “todo lo posible” en relación a las residencias de ancianos dependientes de la institución provincial -Cardenal Marcelo y Doctor Villacián- aunque aseguró que se investigará lo sucedido, si bien se apostillo que “no es el momento mientras siga habiendo vidas en juego”. De la misma manera, se reclamó unidad a los grupos de la oposición para poder salir de esta situación “lo antes posible”.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, confió en que la sesión plenaria, que se prolongó durante casi dos horas y que en muchos casos centró el debate en la gestión del Gobierno de la nación, permitiera a los grupos de la oposición disponer de una información “pormenorizada”, aunque aseveró que desde el próximo lunes se celebrarán “reuniones periódicas” para conocer la situación de los centros residenciales.
Íscar insistió en que la gestión por parte del equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura se ha basado en la transparencia “en especial al hablar de vidas humanas”. El presidente de la Diputación de Valladolid se preguntó si el resto de grupos creían que no querían dar explicaciones tras conocer el elevado número de casos positivos en las residencias dependientes de la institución provincial. “Estamos deseando, pero teníamos que hacernos con la situación y no era nada fácil”, defenció.
Íscar también se preguntó cómo se pueden “avivar” las críticas a la institución a la que se pertenece y reclamó olvidar las “ideologías y luchas políticas”, al tiempo que aseguró que se va a “profundizar, investigar y analizar lo sucedido en los centros porque se lo debemos a las familias y a nuestros mayores”, aunque puntualizó que “ahora no es el momento mientras siga habiendo vidas en juego”. Aunque consideró que podría ponerse en duda la gestión que está haciendo de la pandemia el Gobierno de España, Íscar defendió dedicare “en cuerpo y alma” a luchar por los mayores y por todos los vecinos de la provincia, por lo que aseveró que “ya habrá tiempo de debatir cómo hemos gestionado esta pandemia” pero ahora es momento de “reconstruir nuestra provincia y para ello llegr a acuerdos que permitan salir de ello lo antes posible”, reclamó.
El diputado de Servicios Sociales, David Esteban, incidió durante sus intervenciones en que el equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid ha estado ocupado en “una sola cosa” que era “gestionar y tratar de minimizar el daño del covid en la provincia” atendiendo los protocolos en materia de aislamiento marcados por el Ministerio de Sanidad y que se han seguido “en la medida de nuestras posibilidades”.
Aunque no descartó que haya habido “un déficit” de equipos de protección en el pasado, aseguró que se ha hecho “todo lo posible” para recabar epis “por todas las vídas” además de que se ha trabajado para “adaptarnos en cada momento”. Por ello, Esteban consideró que “no es momento de mirar atrás” sino de centrar toda la atención “en el presente, cómo mejorarlo, y en el futuro, que es en lo que estamos”.
El diputado de Servicios Sociales explicó que se tiene un “saldo positivo” de más de seis trabajadores en las residencias de ancianos de la provincia “a pesar de las bajas y la dificultad de búsqueda dada la demanda”, después de que se hicieran 64 nombramientos entre las dos residencias, además de que aseveró que se supera el número de personal recomendado atendiendo a las ratios.
Esteban hizo un repaso de las actuaciones diarias de la Diputación Provincial desde el pasado mes de febrero hasta la actualidad, en que el comité técnico está trabajando y se está mejorando “sobremanera” la comunicación, además de que se han intensificado las medidas de aislamiento con un “redoblamiento de esfuerzos” desde el 14 de abril, así como también los recursos en materia de personal y equipos de protección.
El diputado de Servicio Sociales aseveró que la situación “ha mejorado mucho” y las cosas “van bien” ya que “los aislamientos se están realizando, los epis están legando a los trabajadores y en estos momentos hay equipos de protección individual muy por encima de lo que marcan los portocolos”. En lugar de buscar responsabilidades en el momento actual, también David Esteban abogó por “apretar los dientes y trabajar” y llamó a que si alguien asegura que se impidió entrar a los equipos de la Junta en las residencias dependientes de la Diputación, diga quién y en qué momento para adoptar “todas las medidas” en un aspecto “interno” ante el que se depurarán responsabilidades.
De la misma manera, David Esteban reclamó que se hagan los test a la totalidad de los profesionales y defendió a los trabajadores de la institución por la labor “vital” que están haciendo. Igualmente se dirigió a las familias de los 17 fallecidos por covid-19 y pidió disculpas a quienes se hayan sentido “decepcionados” por la gestión de la institución y se disculpó también por haber cometido algún posible error que impidiera que las residencias fueran “un verdadero búnquer”, que en todo momento fue la intención de la institución. “Hemos buscado y seguiremos buscando de manera interna los errores, y si los ha habido, daremos con ello”, comprometió.
Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Francisco Ferreira, puso de relieve la actitud de “lealtad y colaboración” que en todo momento han tenido los socialistas ante una “difícil situación que probablemente ha desbordado a todas las administraciones”. Sin embargo, consideró que en este caso hay un hecho “de extrema gravedad” por el elevado número de fallecimientos en las residencias dependientes de la institución provincial, además de que no se hacían test a los trabajadores a pesar de que el presiente de la Diputación “siempre nos ha dicho que no habían ningún problema en las residencias”.
El PSOE criticó las continuas llamadas de atención de los sindicatos por la falta de material o falta de información a los trabajadores sobre los procedimientos que debían seguir, algo que consideró qu es “grave” o “gravísimo” si se impidió la entrada a las residencias de los técnicos de la Consejería de Sanidad.
Por todo ello, desde del Grupo Socialista se incidió en la necesidad de crear una comisión de investigación “cuando se acabe esta situación de pandemia”, para depurar responsabilidades “si es que las ha habido”,señaló. “Hemos sido leales, pero también vamos a ser leales pero no cómplices”, sentenció.
En una línea parecida se expresó la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, quien lamentó tener la sensación de que el equipo de gobierno de la institución provincial “se ha agazapado en las trincheras” y que la responsabilidad y carga pública “haya recaído sobre los trabajadores” que se han dejado “la piel en el cuidado de los mayores”. Igualmente lamentó que en estas dos semanas desde la institución “no han contado nada” y de esa manera “no se puede constatar el desastre”.
Hernández expresó sus sospechas de que “ocultan algo”, la portavoz de Toma la Palabra se preguntó si se ha ocultado información a los familiares y trabajadores, se ha hecho caso omiso a los síntomas en residentes y petición de aislamiento que hizo el personal, cómo se van a cubrir las bajas, la situación laboral actual de la subdirectora de ambos centros residenciales, cuál es el protocolo de los nuevos equipos gestores o qué medidas prepara la Diputación para el “rebrote” de otoño, entre otras cuestiones.
Hernández lamentó que desde el equipo de gobierno se hable “en presente” pero la “clave” a su juicio está en las semanas pasadas en que “se han negado a darnos la información” a pesar de que se asevera que estaban “todo el día trabajando y que no había nada raro”. Por último Hernández estimó que no se actuó “con previsión” y dado que son “muchas” las preguntas que quedan “en el aire”, consideró que habrá que pedir una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido.
La portavoz de Cs, Gema Gómez, se refirió en todo momento a la situación que se vive a nivel nacional y declaró que se ha actuado “tarde y no se han hecho bien las cosas” aunque abogó por trabajar “unidos, coordinados y corrigiendo” lo que se haya podido hacer mal para frenar la pandemia “entre todos”. “El gobierno ha actuado con falta de previsión, falta de pruebas, de actuación anticipada para hacer frente a este virus. El Gobierno debería haber dado la voz de alarma de forma anticipaea y en especial a las personas mayores y comprado con más rapidez los test y equipos de protección”, añadió.
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario de Fuentes, recordó que se está hablando de la salud, que es algo “muy serio” y lamentó las cifras “escalofriantes” de test en España y se preguntó a qué se debe la situación que se vive en España algo que atribuyó a una gestión “nefasta” por la que estimó que habría que pedir responsabilidades.