La Diputación de Valladolid destina tres millones para que los municipios paguen la factura energética

La Diputación de Valladolid destina tres millones para que los municipios paguen la factura energética

07 abril, 2022
|
Actualizado: 07 abril, 2022 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan Extraordinario, dotado con tres millones de euros, destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante el incremento constante del precio de la energía.

En su intervención, además de reprochar al Gobierno su pasividad, el presidente de la Diputación recalcó que España se encuentra en una situación económica complicada, en la que la subida del precio de la energía que se inició a finales del pasado año está complicando la vida a miles de familias y de pequeños negocios en nuestro país y también está poniendo en serios apuros también a las instituciones públicas.

En este sentido, recordó que la propia Diputación ha tenido que incrementar en más de 850.000 euros la partida destinada a hacer frente a la factura energética, pasando de un gasto inicial previsto de 350.000 euros a una cifra actual de 1,2 millones euros.

Para hacer frente a esta nueva partida, Íscar explicó que ya se ha remitido a todos los grupos políticos una modificación presupuestaria con el fin de que sea aprobada por unanimidad en el próximo pleno ordinario previsto para el 22 de abril, “ya que se trata de ayudar a todos los municipios de la provincia, sin excepciones, ante una situación de incremento de gastos sin duda excepcional”.

Durante su comparecencia, Íscar estuvo acompañado por varios alcaldes, entre los que se encontraba el de Bocigas, Emilio Escudero, que indicó que su caso la factura municipal de la luz se ha triplicado, pasado de 4.000 a 12.000 euros anuales, lo que ha provocado que “tengamos que recortar servicios para hacer frente a este gasto inesperado”.

Préstamo

Para financiar este plan extraordinario la Diputación de Valladolid acudirá a un préstamo por valor de tres millones de euros, operación que, según resaltó el presidente, la Institución se puede permitir sin ningún problema dado su buena salud financiera.

A su vez, Íscar también argumentó que “cuando presentamos el proyecto de presupuestos para este ejercicio ya dijimos que estábamos ante un documento vivo, dinámico, que debía permitir cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes e imprevistas. La realidad nos ha demostrado muy pronto que teníamos razón en aquella afirmación. Y como administración tenemos que ser capaces de adaptarnos rápidamente a esas nuevas necesidades que han surgido en los últimos meses”.

El presidente de la Diputación también lamentó el “abandono” al que, una vez más, está sometiendo el Gobierno al medio rural, y criticó que, a pesar de la gravedad de la situación, el ejecutivo central aún no ha puesto en marcha ninguna medida para frenar el incremento de los precios de la energía.

Por último, explicó que para agilizar la tramitación de este nuevo plan extraordinario, se va a ampliar la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación de Valladolid, que ya destinaba 1,9 millones de euros a los municipios, y el reparto se va a realizar siguiendo, básicamente, los mismos parámetros de proporcionalidad.

Así, cada municipio recibirá una cantidad fija, que una cantidad complementaria equivalente a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en el Plan de Mantenimiento de Servicios. A la espera de cerrar definitivamente la convocatoria, un municipio de 1.000 habitantes, que tendría asignada una cifra de 10.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, recibiría ahora otros 14.000 euros de ayuda extraordinaria para hacer frente a su factura energética.

Noticias Relacionadas: