La Diputación de Valladolid evaluará la gestión de las residencias tras la muerte de 22 ancianos por Covid
La Diputación de Valladolid lleva a cabo una evaluación técnica interna para analizar la gestión de sus centros de personas mayores en la capital (Doctor Villacián y Cardenal Marcelo), que acumulan 22 muertos por Covid-19 y un gran número de usuarios contagiados por el coronavirus. «Queremos saber todo lo que ha sucedido en las residencias y, una vez dispongamos de los datos, si han existido errores tomaremos las medidas necesarias pero hay que recordar que estos centros son competencia exclusiva de la Comunidad», aseguró hoy el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.
Subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que los contagiados y fallecidos en las residencias de ancianos han sido generalizados en todos los centros de la Comunidad y de España, por lo que compartió las palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien apuntó la necesidad de «readaptar» el modelo de atención residencial en Castilla y León. «Es obvio que hay que analizar la situación de las residencias y replantear la gestión de estos centros», significó.
Preguntado por la puesta en marcha de una comisión de investigación con la participación de todos los grupos políticos de la Diputación, Conrado Íscar reiteró, al igual que apuntó en el último Pleno Extraordinario, que no se opondrá a la puesta en marcha de cualquier proceso para analizar lo ocurrido en las residencias. Eso sí, abogó por que sea un tema a abordar tras la finalización de la crisis sanitaria. «Todos los grupos coincidimos que ahora lo prioritario eran las personas y que, una vez que terminara esa situación, se abrirán cuantas líneas necesarias para adoptar medidas en las residencias», añadió. Además, expuso que «habrá tiempo» de analizar la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte de «todas» las administraciones porque, ahora, la «prioridad» son las personas.
Íscar reconoció que la situación actual de los centros Doctor Villacián Marcelo (13 fallecidos) y Cardenal Marcelo (nueve muertos), además de haber cinco enfermos graves y cuatro con sintomatología moderada, está «más controlada». Además, manifestó que «mientras haya vidas en juego no las darán por perdidas».
El presidente de la Diputación reconoció que la institución provincial no tiene constancia de denuncias por parte de familiares de mayores fallecidos o afectados por el Covid-19 en las sus dos residencias.