La Diputación de Valladolid invita a disfrutar la Semana Santa con los 4.000 ejemplares de su nueva guía

La Diputación de Valladolid invita a disfrutar la Semana Santa con los 4.000 ejemplares de su nueva guía

06 abril, 2022
|
Actualizado: 06 abril, 2022 13:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Valladolid presentó hoy la guía y miniguía sobre la Semana Santa de once municipios de la provincia que tienen constituida junta local y que pretende poner en valor una celebración que es “fervor, pero también promoción turística y desarrollo económico”, tal y como la definió el presidente de la institución, Conrado Íscar, quien mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y representantes de las cofradías.

Íscar recordó que a causa de la pandemia será la primera Semana Santa que su equipo celebrará en el presente mandato y destacó que el trabajo de colaboración sobre esta liturgia religiosa “es un camino en el que, como en una cofradía, no sobra nadie, y todos somos necesarios”.

El presidente, quien agradeció la colaboración de las juntas de cofradías, pero también de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y de Fecosva, subrayó que, “afortunadamente, la oferta en estos días de Pasión es tan amplia que posibilita la combinación de diferentes propuestas que se complementan y se amplifican”. “Podemos disfrutar con los desfiles procesionales de cada una de las localidades, pero también encontrar momentos para disfrutar del resto de nuestros atractivos turísticos, de la enología y la gastronomía de nuestra provincia, o de la inmensa calidad de nuestros productos agroalimentarios”, recalcó Íscar.

También mencionó no solo las tres que tienen declaración de Interés Turístico Internacional, como son Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, sino que citó ejemplos como la Bajada del Ángel de Peñafiel, el Domingo de Resurrección, o la escenografía de Tordesillas, Nava del Rey y Alaejos, entre otros. A su juicio, “todas comparten sentimiento y tradición” y en algunos casos marcado por su “acento rural”.

En este sentido, invitó a los asistentes a disfrutar de la Semana Santa “en plenitud”, con sus imágenes “extraordinarias y sus rincones sorprendentes, con su recogimiento y su silencio, pero también con su gastronomía y su disfrute”. “Les invito a que vivan varias semanas santas diferentes en una provincia única”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Semana Santa de Nava del Rey, Guillermo Fernández Polo, quien intervino en nombre de las once que forman parte de esta promoción, destacó que “si hay algo que identifica a todas ellas es el gran patrimonio artístico de las semanas santas”, por lo que abogó “por salir a la calle tras dos años de pandemia y disfrutar de la imaginería, no quedarse en casa e ir a visitar actos y ceremonias por toda la provincia”.

4.000 ejemplares

Con la mejoría de la situación sanitaria, la Diputación recupera diferentes acciones de promoción de la Semana Santa, como la publicación de nuevas ediciones de la guía de Semana Santa y de la miniguía de procesiones, además de la actualización de los contenidos de la App ‘Provincia de Valladolid en Semana Santa’ y la puesta en marcha de excursiones organizadas para conocer las diferentes celebraciones de la provincia.

En este sentido, para la edición de ambas guías se ha recuperado la imagen del año 2019, realizada por el fotógrafo Diego Rayaces y que muestra un detalle de la Banda de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Tordesillas.

En lo que se refiere a la guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, se estructura en 11 capítulos, dedicados a cada una de las localidades. Junto a la información básica se incorpora otra de tipo turístico que complementa la visita, tanto del municipio como de su área más próxima, para que “el viajero pueda descubrir la zona, con el propósito de alargar su estancia o bien tenerlo presente para un futuro viaje”, tal y como expresó Conrado Íscar. Además, incorpora diferentes códigos QR que ofrecen diferentes propuestas turísticas.

La miniguía, con la misma tirada, es un folleto desplegable en formato de bolsillo que incluye los horarios de todas las procesiones de la provincia así como información de las salidas excursiones programadas por la Diputación.

Una decena de excursiones

Por lo que respecta a las diez excursiones organizadas, se inician el 10 de abril con la posibilidad de acudir a la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo y finalizan el día 17 con la visita a la Bajada del Ángel de Peñafiel, en el Domingo de Resurrección. Tienen un precio de cinco euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de siete para el resto. Todas ellas partirán de la Plaza de San Pablo y las reservas deben realizarse en la web www.valladolidesvino.es.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una nueva actualización de la APP ‘Provincia de Valladolid en Semana Santa’, de descarga gratuita en las plataformas Google Play de Android y AppStore de Apple. Contiene una completa información de los actos procesionales y las cofradías e incluye una galería fotográfica de los pasos y procesiones, así como información práctica para el viajero: alojamientos hoteleros, restaurantes, oficinas de turismo y recursos turísticos, así como de los dulces típicos vinculados a esta celebración.

Además, en esta ocasión suma como novedad diferentes propuestas turísticas asociadas a los entornos cultural, gastronómico, enoturístico, de naturaleza y de turismo familiar de cada una de las zonas turísticas de la provincia, que partirán desde los centros turísticos provinciales y con un icono nuevo específico dedicado a los castillos.

Alimentos de Valladolid con Pasión

Conrado Íscar agradeció igualmente la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para poner en marcha, por quinto año consecutivo, las Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, que buscan “ofrecer un atractivo más al viajero que acude a visitar la provincia, al tiempo que brinda una nueva oportunidad de comercialización a los productores, en colaboración por un lado con los establecimientos hosteleros y por otro con el comercio minorista”.

En la edición de este año participa un total de 32 establecimientos, 18 de la capital y 14 del resto de la provincia. Como ya ocurriera durante la pandemia, no solo se trata de hostelería, ya que se incluyen seis comercios (dos de ellos del medio rural) que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid.

En total, se ofrecen al público en general más de 60 elaboraciones diferentes, que van desde tapas, platos para llevar o menús, todos ellos cocinados con productos del sello de garantía provincial.

Comercio de proximidad

Por último, el 8 de abril se inicia la campaña ‘En Semana Santa compra en tu comercio vecino’, en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), en la que participa medio centenar de negocios de proximidad, de los que 35 están en el ámbito rural y una quincena en la capital. Por primera vez participan establecimientos asentados en los mercados del Val y del Campillo.

Todos ellos sortearán entre sus clientes, a través de papeletas de premio directo, un total de 400 lotes de productos de la Marca Alimentos de Valladolid valorados, cada uno de ellos, en 50 euros. El cliente recibirá una papeleta por cada compra superior a 10 euros. La campaña finaliza el 8 de mayo.

El presidente de Fecosva, Jesús Herrera, agradeció a la Diputación la “sensibilidad” hacia el pequeño comercio de la provincia, “uno de los sectores más castigados durante la pandemia”. Además, llamó la atención sobre el contexto actual, dado que “cuando parecía” que salían de esta crisis, las nuevas circunstancias les empuja a “entrar en otra” por la escalada de precios y los recientes paros de los transportistas. En este sentido, destacó que estas acciones desarrolladas por la institución, sobre las que pronosticó un “éxito como las anteriores”, contribuirán “a mitigar un poco las dificultades” que atraviesa el sector y, “de paso, apoyar a los productores de la provincia”.

Precisamente, aprovechó para invitar a promover y fomentar “ahora más que nunca” los productos más cercanos, que se pueden ver perjudicados “por la crisis energética y el costo del transporte”. “Somos líderes en calidad. A veces nos falta ese último eslabón, que es darlo a conocer. Compramos productos de fuera sin conocer los de nuestra provincia. Por eso es acertado darlo a conocer entre los viajeros en Semana Santa y que degustarlos”, invitó.

Noticias Relacionadas: