La directora de Transformación Digital de Iberdrola cree que la IA influirá hasta en la «relación personal»

La directora de Transformación Digital de Iberdrola cree que la IA influirá hasta en la «relación personal»

24 abril, 2024
|
Actualizado: 24 abril, 2024 20:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La directora de Transformación Digital Global de Iberdrola, Margarita Fernández de Prada, destacó hoy la “disrupción” que supone la inteligencia artificial (IA) generativa y su puesta a disposición para “todo el mundo” a través de varias plataformas. Una nueva tecnología que a diferencia IA “tradicional” basada en algoritmos para la predicción, que se lleva desarrollando” diez años”, puede “crear contenido nuevo y único, textos, imágenes, vídeos….”.

Margarita Fernández, que ofreció en Valladolid, la conferencia titulada ‘Inteligencia artificial: una oportunidad para la creación de valor’, organizada por la Fundación Schola, dentro del Foro de Empresarios, destacó, en declaraciones a Ical, que el nacimiento de esta tecnología es un hecho “súper relevante” porque es “la gran disrupción”, aunque se encuentre en “su más tierna infancia”.

En este sentido, vaticinó que la IA generativa acabará estando “en nuestras vidas, en el día a día de todos e influirá en las relación personal y la forma de interactuar con la tecnología”. En el mundo del trabajo, apuntó a su impacto en la productividad de los empleados, porque permitirá contar a los trabajadores con “copilotos para digerir toda la información, facilitará resúmenes de documentos, elaborará presentaciones en PowerPoint, facilitará datos y gráficos, enviará un e-mail a tu jefe; o te permitirá variar el tono de un texto”. “Es una disrupción en la interacción entre las personas y la tecnología”, insistió.

Asimismo, apuntó a su impacto en la transformación de los procesos de negocio, y aunque la IA tradicional, dijo, “ya ha supuesto una disrupción muy grande, la generativa nos da ese impulso sobre todo en la transformación de la atención a los clientes, de los call center o el autoservicio, para lograr la inmediatez, la satisfacción digital”. 

Una tecnología que aunque “ya está en la vida cotidiana de la gente” tiene “recorrido, porque no está madura, necesita un entrenamiento porque todas sus respuestas no son exactas, tiene alucinaciones”, dijo. En este sentido, advirtió de que hay que concienciar a los usuarios de que “el criterio humano debe estar siempre por encima, su espíritu crítico frente a sus respuestas”. “Es una ayuda y no puede sustituir al ser humano nunca”, sentenció.

Riesgos 

La alta ejecutiva aseveró que aunque la nube ha democratizado el acceso a la tecnología, la IA generativa es “inmadura y puede generar contenido incorrecto o sesgado”. Al respecto advirtió de los riesgos que acompañan a este avance, porque se puede utilizar para “fines ilícitos” al constituir una “tecnología muy potente”, con ciberataques “que se vuelven muy complejos”o “fuga de información confidencial”. “Puedes generar un vídeo con un directivo de una compañía y engañar a los empleados para que transfieran dinero”, dibujó, para explicar que en Iberdrola, sus trabajadores tienen prohibido el acceso a estas plataformas para evitar la sustracción de información.

En este contexto, consideró “positiva” la regulación aprobada por la UE de la IA, que “no interfiere en la innovación” pero “salvaguarda” los derechos fundamentales de los ciudadanos. Agregó que la UE ha aprendido la lección tras no regular a tiempo las redes sociales, con consecuencias muy relevantes, y ha apostado por “no poner puertas al campo” a la innovación porque “lo malo es el uso que se haga de la IA”. Así, prohíbe su utilización para la manipulación del comportamiento de las personas o para influir en las elecciones, por ejemplo.

Uso de la IA en Iberdrola

La directora de Transformación Digital Global de Iberdrola explicó a Ical, que la compañía ya tiene “más de 150 casos de uso” de la IA, que se aplica “en toda la cadena de valor” desde que se construye una planta de generación, hasta los operarios, las redes de distribución o la interacción con el cliente.

La IA, aclaró, les permite decidir el mejor emplazamiento de aerogeneradores en un parque eólico; o contar con un “modelo de predicción de producción de renovables” a cada momento, “una de las joyas de la corona”. Además, si hay una avería en la red de distribución, indicó, son capaces de calcular el tiempo estimado de reposición, y el cliente puede verlo en la web a través de SMS o en la APP. Los aerogeneradores están monitorizados lo que les permite también “predecir el fallo antes de que ocurra y apostar por el mantenimiento preventivo”. Agregó que son capaces de discriminar el consumo de los electrodomésticos de los clientes y lo siguiente serán los vehículos eléctricos. Iberdrola, dijo, también detecta con imágenes aéreas por satélite, “los mejores tejados para poner placas solares” y en su atención al cliente, los agentes de los call center cuentan con “copilotos” par una mejor atención.

“La IA en general la tenemos bastante metida en procesos y ha aportado muchísimo valor, porque nos permite hace cosas que sin esa tecnología sería imposibles; y la generativa supondrá un impulso mayor para ciertos casos de uso”, resumió.

Por finalizar, destacó la apuesta de Iberdrola por estar al lado de los centros de datos y las empresas tecnológicas porque la computación requiere de una gran cantidad de energía, para su suministro con renovables; y también apuntó al reto de encontrar y retener un talento tecnológico escaso.

Noticias Relacionadas: