La economía de Cataluña pisa el freno

La economía de Cataluña pisa el freno

12 febrero, 2018
|
Actualizado: 12 febrero, 2018 12:40
|
PUBLICIDAD

La economía catalana continuará su proceso de desaceleración y crezca un 2,1% en 2018 y un 2% en 2019, una caída de 7 décimas y de 0,5 puntos si persiste la incertidumbre política. El crecimiento es tres décimas inferior al previsto.

Esta es una de las conclusiones del último estudio de BBVA Research. La entidad estima que Cataluña ha cerrado 2017 con un avance del 3%, tres décimas menos que lo previsto en junio, y que esta tendencia a la baja se mantendrá en los dos próximos años, tras un ejercicio marcado por acontecimientos como los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la crisis política catalana.

En cualquier caso, el crecimiento previsto para 2018 y 2019 supondrá cinco años consecutivos de expansión y permitirá la creación de 136.000 puestos de trabajo y la reducción de la tasa de paro hasta el 9,6% a finales de 2019, según recoge el informe «Situación Cataluña», que hoy ha presentado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Distintas fuerzas apuntan hacia esta ralentización de la economía catalana, como son la reducción del consumo privado, la leve recuperación del precio del petróleo o el previsible incremento de los tipos de interés, a los que hay que sumar los dos factores no económicos citados anteriormente (política y atentados).

Noticias Relacionadas: