La economía crece el 1,1 % en el segundo trimestre por el aumento del consumo

La economía crece el 1,1 % en el segundo trimestre por el aumento del consumo

29 julio, 2022
|
Actualizado: 29 julio, 2022 10:55
|
PUBLICIDAD

La economía española ha crecido un 1,1 % entre abril y junio, impulsada por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, de acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se ha acelerado 0,9 puntos respecto al primer trimestre del año, en el que la sexta ola de covid-19 y el inicio de la invasión de Ucrania provocó una contracción del consumo de las familias que frenó en seco el avance del PIB (0,2 %).

El avance del PIB trimestral se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión) que ha aportado 2,2 puntos al crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) ha restado 1,1 puntos.

«La solidez de la economía española (…) así como la eficacia de las medidas de política económica para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo, y los efectos positivos del plan de recuperación para mantener el dinamismo de las inversiones», ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

Consumo

El consumo de los hogares ha crecido un 3,2 %, mientras que la inversión empresarial -hasta ahora más resistente- ha caído un 2,3 % y la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado notablemente, con un incremento del 7,8 %.

El consumo en gasto final de las administraciones públicas ha caído el 0,5 %, mientras que la inversión en términos generales ha crecido un 2,8 %.

Las exportaciones han aumentado el 1,6 %, mientras que las importaciones han repuntado el 4,6 %, en línea con el consumo interno privado.

Desde el punto de vista de la actividad, los servicios han crecido el 0,9 % trimestral; la industria, un 0,8 %; y la construcción, un 0,3 %, mientras que la agricultura ha cedido el 1,9 %.

Industria

La manufacturera apenas avanzó el 0,1 % trimestral, en tanto que dentro de los servicios los mayores crecimientos fueron las actividades artísticas y recreativas (11,6 %), las de información y comunicaciones (3,9 %) y la de comercio, transporte y hostelería (1,8 %).

Empleo

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, creció el 0,4 % trimestral debido al aumento de las jornadas medias a tiempo completo (0,8 %), si bien el empleo cayó el 0,4 % si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En comparación interanual, se ralentiza al 4,9 % el crecimiento de los puestos equivalentes a tiempo completo, lo que supone un incremento en 867.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se situó en el 1,5 %, en tanto que la remuneración por asalariado creció el 2,8 %.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo aumentó el 1,3 % interanual y la productividad por hora efectivamente trabajada se incrementó el 2,5 %, tasas en ambos casos superiores a las del trimestre anterior. 

Noticias Relacionadas: