La economía de Reino Unido registra su peor trimestre desde 2012

La economía de Reino Unido registra su peor trimestre desde 2012

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 10:49
|
PUBLICIDAD

La economía del Reino Unido ha registrado su peor crecimiento entre enero y marzo desde finales de 2012 tras la caída de las ventas minoristas y el menor empleo en construcción.

Según el Instituto de Estadística británico, la economía se ha desacelerado en un 0,1% frente al crecimiento del 0,4% registrado a finales de 2017. El PIB ha aumentado un 1,2% respecto al año anterior, el peor dato en seis años. Estas cifras se registran justo antes de que el BoE tome la decisión sobre los tipos de interés en mayo.

La climatología en el primer trimestre ha golpeado a Reino Unido, con una de las peores tormentas de nieve que se recuerdan, con caos en todas las vías de transporte. Los retornos anticipados muestran que la construcción cayó un 2,3% en marzo, mientras que los servicios y la producción industrial crecieron solo un 0,1%, y este último se vio impulsado por un mayor consumo interno de energía durante la congelación, según recoge Bloomberg. El crecimiento de los servicios se redujo a 0,3%, la producción de construcción cayó 3,3% y la producción industrial aumentó 0.7%. La manufactura subió un 0.2%.

Asimismo, las últimas cifras no contabilizan la evolución de todos los sectores, ya que se han realizado en base a menos de la mitad de los datos que finalmente estarán disponibles, y los trimestres afectados por el clima son notoriamente volátiles. En el cuarto trimestre de 2010, una contracción estimada inicialmente de 0.5% fue revisada posteriormente para mostrar un crecimiento de 0.1%.

El Banco de Inglaterra es hasta ahora la institución más pesimista sobre el crecimiento de Reino Unido. A pesar de ello, tres miembros del consejo se muestran favorables a incrementar las tasas de interés. El mes pasado, el consejo del BoE se dividió una vez más, ya que los legisladores Michael Saunders e Ian McCafferty comenzaron un nuevo impulso para elevar las tasas, advirtiendo sobre las presiones inflacionarias en el mercado laboral.

Noticias Relacionadas: