La economía regional crece hasta junio un 3,6 por ciento, siete décimas más que la media nacional
ICAL
La economía de Castilla y León creció en el segundo trimestre del año un 3,6 por ciento gracias a la favorable evolución de la agricultura, que subió un 10,8 por ciento frente al retroceso del 9,6 por ciento del pasado año, y la industria, que de una subida del 2,7 por ciento ha pasado a un alza del 5,2 por ciento. Detrás de este crecimiento, muy por encima de la previsión de la Junta para este 2024 del 1,7 por ciento, también se encuentran la exportaciones, que crecieron un 0,7 por ciento, cinco décimas más que en el mismo trimestre del pasado año.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que hoy presentó la Contabilidad Regional Trimestral, destacó que la Comunidad creció siete décimas por encima de la media nacional (2,9 por ciento); seis veces más que la Zona Euro (0,6 por ciento) y 4,5 veces más que la media de la UE, que se situó en el 0,8 por ciento.
Además, Carriedo adelantó que en los últimos meses del año y en el arranque de 2025 es previsible que se ralentice el crecimiento económico. En este sentido, explicó que el desfase con la previsión de la Junta se debe al buen comportamiento del sector agrario gracias a una cosecha que ha superado la media de los últimos diez años, y a la industria, que “pensábamos que había tocado techo y nos ha sorprendido favorablemente”.