Programas del domingo
La economía regional crece un 3 por ciento el primer trimestre, más que España (2,4) y la UE (0,5)

La economía regional crece un 3 por ciento el primer trimestre, más que España (2,4) y la UE (0,5)

11 junio, 2024
|
Actualizado: 11 junio, 2024 19:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La economía de Castilla y León creció un tres por ciento en el primer trimestre de 2024 por el buen comportamiento de la agricultura y los servicios además de la buena marcha de las exportaciones. El aumento en la Comunidad es “claramente superior” a la media de España, que se situó en el 2,4 por ciento, y es seis veces superior a la de la Unión Europea (0,5 por ciento). 

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que el elemento diferencial del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad es “plenamente” coherente con los datos económicos y sociales dados a conocer en los últimos meses. No en vano, recordó, según recogió la Agencia Ical, que el paro en Castilla y León baja más el paro que la media nacional, es una de las comunidades con más crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) y la producción agrícola para este ejercicio, y lideró las exportaciones en el año 2023.  

El crecimiento del PIB registrado entre enero y marzo en Castilla y León está por encima de la subida del año pasado, que fuel del 2,7 por ciento. La variación intertrimestral se situó en el 0,7 por ciento en este periodo. Fernández Carriedo subrayó que los sectores “más activos” en términos de crecimiento económico, en comparación con el año pasado, fueron la agricultura y los servicios. 

El sector primario de la Comunidad anotó en el primer trimestre un incremento interanual del 11,9 por ciento. “Es natural en un contexto, donde llevábamos dos años muy negativos en el comportamiento de la agricultura”, expuso. En este sentido, apuntó el crecimiento del sector en 2022 fue negativo en 12,7 puntos y el pasado en 8,7 puntos. Frente a ello, los últimos datos disponibles de cultivos de la campaña 2023-2024 reflejan una subida de la producción agrícola. En cambio, el sector ganadero se estanca, con un crecimiento de la producción igual al trimestre precedente.

En cuanto a los Servicios, sobresalen las actividades del transporte, la hostelería, las comunicaciones y todo lo relacionado con las actividades profesionales, científicas y técnicas. La construcción y la industria siguen, en palabras del consejero, con un crecimiento “relevante”, del 2,2 por ciento en ambos casos. Eso sí, reconoció que se aprecia un incremento “algo inferior” a los trimestres anteriores. Carriedo valoró que Castilla y León fue el año pasado la segunda comunidad con mayor crecimiento del IPI en España. “Nuestro crecimiento es superior a la media nacional pero se aprecia una menor tasa de subida”, añadió. 

En todo caso, se felicitó por que todos los sectores crecen por encima del dos por ciento aunque reconoció que la industria y la construcción aumentan en términos inferiores al año pasado. “Venimos de un momento con un crecimiento muy importante del sector industrial por lo que seguir manteniendo una subida sobre lo ya crecido es un elemento positivo”, declaró.

El consejero de Economía y Hacienda aseguró que el impacto positivo de este crecimiento es el gasto de consumo final de los hogares y la demanda interna de las familias, que tiene unos valores muy positivos, al compararlo con los años anteriores ya que en 2023 fue del 1,8 por ciento y en los inicios de este ejercicio llega al 2,6 por ciento. Además, citó un elemento como que este crecimiento de las familias está por encima del gasto de la demanda interna de las administraciones públicas, que aumentó mucho con las pandemia del COVID.

Carlos Fernández Carriedo también mencionó que el saldo exterior total en Castilla y León es positivo, ya que el comercio internacional añade cuatro décimas al PIB por su capacidad exportadora y su importante volumen. Es decir, sin este saldo exterior, el crecimiento de la economía autonómica se hubiera quedado en el 2,6 por ciento. Además, hay un aumento de las importaciones, que subieron al ritmo del 1,7 por ciento, inferior al 2,4 por ciento de las exportaciones. Por último, valoró que las inversiones de todo tipo suban hasta el 2,7 por ciento, un dato que calificó de “relevante”.

Noticias Relacionadas: