La electricidad lleva al IPC al 3% en enero, el nivel más alto en seis años

La electricidad lleva al IPC al 3% en enero, el nivel más alto en seis años

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 9:14
|
PUBLICIDAD

El disparado precio de la electricidad en el mes de enero comienza a tener nefastas consecuencias. El IPC adelantado se ha disparado a máximos no vistos desde los últimos seis años, al 3%.
Según el Instituto Nacional de Estadística, de confirmarse este incremento, a mediados de febrero, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 1,6%. Es la mayor subida interanual desde enero de 2012, según los datos del INE.
Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior.
Los precios de consumo se disparan también en tasa mensual. El aumento en enero es de 1,4 puntos, hasta el -0,5%, respecto al -1,9% registrado en diciembre.

Noticias Relacionadas: