La empleada de UGT acusada de estafar varios millones en cheques y viajes de lujo declara hoy ante la juez

La empleada de UGT acusada de estafar varios millones en cheques y viajes de lujo declara hoy ante la juez

19 julio, 2022
|
Actualizado: 19 julio, 2022 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La juez que investiga si una empleada de UGT estafó más de dos millones de euros al sindicato toma declaración este martes a la principal acusada y a su marido, después de que la semana pasada otra investigada reconociera que la primera le dio cheques por valor 43.000 euros y la invitó a viajes de lujo.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tiene previsto interrogar este martes a la pareja, tras la suspensión de la declaración prevista para el pasado día 11 debido a que el letrado de ambos tenía otra cita.

Ese día solo declaró finalmente una de las cinco personas investigadas en la causa: una amiga de la trabajadora de UGT que relató que esta allegada de la infancia la invitó a ella y a su familia a viajes de lujo a destinos como Tanzania y las Seychelles, Maldivas y Dubai, Laponia o Disneyland París, y además le dio cheques por valor de 43.000 euros.

A ella no le extrañó porque eran amigas y ella pasaba por una época complicada, explicaron fuentes jurídicas.

Ese día el sindicato UGT aportó al juzgado el informe de una auditoría propia en el que se apunta que, además de los 200 talones fraudulentos detectados inicialmente -y por los que la Fiscalía denunció a esas cinco personas-, hay otros 657 talones cobrados por los investigados que pueden serlo, de manera que la estafa ascendería a cuatro millones.

El sindicato quiere que se investiguen esos talones y se determine si hay más personas implicadas en la trama, y prevé solicitar una batería de diligencias al juzgado.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid sigue así la causa que comenzó tras la denuncia interpuesta por el ex secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo en representación de UGT como entidad perjudicada por estos presuntos delitos.

UGT subrayó que es perjudicada en el proceso y que el dinero que presuntamente distrajeron los investigados no es del FOGASA, sino del sindicato, de manera que ningún trabajador se vio afectado.

Tras la denuncia de UGT, el sindicato Solidaridad, afín a Vox, presentó otra denuncia ante la Fiscalía por los mismos hechos, y la Fiscalía de Madrid denunció en marzo pasado a la empleada de UGT Maika T.L., a su marido y a tres amigas por un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

La principal investigada en la causa es hija de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, a quien el partido retiró en abril de todas sus responsabilidades tras conocer el caso.

Según la Fiscalía, durante un periodo comprendido «al menos» entre 2019 y 2021, «bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización», presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado supuestamente con cargo a fondos previamente transferidos al FOGASA. 

Noticias Relacionadas: