El 20% de los jóvenes españoles, sin estudios ni trabajo

El 20% de los jóvenes españoles, sin estudios ni trabajo

11 abril, 2018
|
Actualizado: 11 abril, 2018 15:15
|
PUBLICIDAD

España es el segundo país con mayor tasa de abandono escolar y el cuarto país de la OCDE con más ninis -ni estudian ni trabajan-. Con ello, el mercado es incapaz de «absorber tantos licenciados».

Así lo ha asegurado el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que defiende una Formación Profesional de calidad, adaptada a las necesidades de un mercado laboral que no es capaz «de absorber tantos licenciados» y como salida ante la elevada tasa de desempleo juvenil.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han presentado hoy el estudio «Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil», que subraya la inexistencia en España de una formación intermedia de calidad.

El estudio señala que el elevado número de licenciados universitarios en comparación con graduados de FP da lugar a tasas de sobrecualificación que se sitúan entre las más altas de la UE y que llegan al 64% en el sector servicios y al 50% en el industrial.

Según el informe, España es el segundo país de Europa con más abandono escolar (el 18,5% del total no termina la ESO) y el cuarto país de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (un 20%).

El 10% de los universitarios no volvería a matricularse

El estudio recoge también los datos de la Encuesta de Inserción Laboral del INE, que revela que el 10% de los universitarios no volvería a matricularse, mientras que del 90% restante, que sí lo haría, un 30% estudiaría una carrera diferente. El informe destaca asimismo el «evidente desfase» entre el sistema de formación y el mercado laboral español.

En este sentido, Goirigolzarri ha defendido la importancia de fraguar una relación más estrecha entre el tejido empresarial y el sistema educativo para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que combina trabajo y aprendizaje de forma simultánea.

Osborne ha añadido que la FP Dual debería convertirse en un objetivo común y de largo plazo, «al margen de debates partidistas e intereses electoralistas».

En la actualidad, España cuenta con 24.000 alumnos matriculados en programas de FP Dual, solo un 2,8% del total de estudiantes de formación profesional.

Por todo ello, el estudio propone un decálogo de medidas para mejorar la calidad de la Formación Profesional, entre las que se encuentran la especialización de los centros, el fomento de la figura del orientador laboral y su inclusión entre las pymes.

Noticias Relacionadas: