La entrada de pedidos en la industria se desploma en febrero

La entrada de pedidos en la industria se desploma en febrero

23 abril, 2018
|
Actualizado: 23 abril, 2018 9:33
|
PUBLICIDAD

El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria registra su peor mes de febrero en tasa intermensual desde 2012. El índice continúa la senda negativa y se sitúa en el -1,1%, dos décimas peor que en enero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

La tasa anual se sitúa en el 3,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario frente al 7,6% al mismo mes de 2017, y en el 3,1% en la serie original, cuando hace un año se situó en el 5,1%.

Por destino económico de los bienes, los Bienes de consumo no duraderos (2,8%) y Bienes intermedios (1,1%) presentan tasas mensuales positivas, mientras que caen los pedidos en bienes de equipo, con un desplome del 8,6%; Energía, 4,7%; y Bienes de consumo duraderos, con una tasa negativa del 0,1%.

Las actividades con mayor tasa de entrada de pedidos son «Artes gráficas y reproducción de soportes grabados», con un incremento del 21%; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un aumento del 6%; y metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con un 2,4% más respecto a enero.

Las tasas mensuales más negativas se han registrado en la fabricación de otro material de transporte, desplome del 55,5; fabricación de maquinaria y equipo, 11,2%; y otras industrias extractivas, -7,8%.

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,6 puntos inferior a la de enero. La serie original del IEP experimenta una variación anual del 3,1%. Esta tasa es 7,5 puntos inferior a la de enero.

Madrid lidera la entrada de pedidos de la Industria, que se mantiene prácticamente invariable en Cataluña

Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados registran tasas anuales positivas en febrero. La zona euro del mercado exterior presenta el mayor aumento
(7,7%) y la zona no euro del mercado exterior el único descenso (–2,5%).

Por CC AA, las entradas de pedidos aumentan respecto a febrero de 2017 en 11 comunidades y disminuyen en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid (13,3%), Extremadura (11,6%) y País Vasco, Cantabria y Aragón (9,6% en los tres casos). Por su parte, los mayores descensos se dan en Andalucía (–9,2%), Illes Balears (–4,3%) y Región de Murcia (–3,6%).

 

Noticias Relacionadas: