La esperpéntica y ridícula realidad paralela de los separatistas

La esperpéntica y ridícula realidad paralela de los separatistas

12 marzo, 2018
|
Actualizado: 12 marzo, 2018 9:42
|
PUBLICIDAD

Los separatistas catalanes elaboran sus teorías e incluso se atreven a culpar de prevaricación al juez Pablo Llarena, quien ha prohibido a Jordi Sánchez salir de prisión por el elevado riesgo de fuga. Se abrazan así a una teoría conspiranoica, un clavo ardiendo, para canalizar su frustración.

De nada sirve que Carles Puigdemont haya reculado, tampoco que haya admitido él mismo ex presidente fugado que el cuento ya ha acabado. Los separatistas viven en una realidad paralela, el llamado «Matrix catalán» o incluso «Catadisney». Ellos, a lo suyo, de ridículo en rídiculo, hasta el esperpento final.

La frustración ha aparecido tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155 de la Constitución Española en Cataluña. Los únicos divididos son los partidos independentistas, con un embrollo monumental entre ERC, la CUP y JxC, quienes trataban hasta hace unos meses de mostrar unidad. No obstante, desde la entrada en prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, y las imágenes de Puigdemont viviendo a cuerpo de rey en Bruselas apenas hay unidad. La CUP, por su parte, sigue jugando al ratón y al gato, con Anna Gabriel huída a Suiza para evitar enfrentarse a los tribunales por su actuación en el referéndum ilegal.

Todos los movimientos separatistas, no obstante, encuentran su justificación entre los más fieles, entre los que se encuentra un redactor de Directe, un medio radical que no duda en pasar la mano por la espalda a Lluís Salvador, quien le gustaría que las consejeras tuvieran «tetas grandes», o con llamadas como «reventar España usando su legalidad», como si el país al que pertenece Cataluña fuera una potencia extranjera y enemiga. Tampoco les ha servido la lección dada por Ciudadanos en las urnas, éstas las de verdad, siendo la formación más votada en Cataluña.

La nueva teoría conspiranoica, obra de @gerardsese, quien se define en las redes sociales como redactor de Directe, se basa ocho puntos y tiene como premisa que el optimismo está justificado, pese a que llevan años, desde 2009, afirmando que la independencia está a tocar. Tan solo ha pasado una década desde entonces y cada año comenzaba con la misma retahíla. En 2012, la primera de las grandes manifestaciones de la ANC y Òmnium Cultural, se aseguraba que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, lo mismo en 2013, y un colofón en 2014, cuando se cumplían tres siglos de la caída de Barcelona. Ese año se celebró el primero de los referéndums ilegales, por el que Artur Mas y sus ex consejeros tendrán que abonar 5,2 millones. Comenzaron así las llamadas «cajas de resistencia». En 2017 se proclamó frustradamente la independencia de Cataluña. Pero aún así el optimismo está justificado.

A juicio de este redactor de Directe, «la jugada de la CUP es buena e incluso, podría estar pactada con JxC y ERC».  Para ello, afirma que:

1.- Se gana tiempo. Se está construyendo un Gobierno de la República en el exilio. «Será clave para que ya nunca recuperaremos las instituciones a Cataluña y el control de España -Ñ- no nos permitirá avanzar hacia el Estado independiente». «Por lo tanto, es clave que esté todo atado y esto quiere decir tiempo», como si una década no fuera ya suficiente, o como si la proclamación unilateral de independencia, con el supuesto respaldo internacional, no se hubiera hecho aún.

2.- El candidato. la «jugada» de la CUP, además, derrumba el debate de @junqueras o @jordialapreso. «¿Por qué? El candidato sigue siendo @KRLS. La intención es poner en jaque la Fiscalía y Pablo Llarena -juez del Supremo que instruye el caso 1-O-.

3.- La pelota está en el tejado del Estado. «La intención, pues, es que la justicia española quede retratada y que pueda incurrir en un delito flagrante de prevaricación al impedir que un diputado sea investido cuando está en prisión preventiva. Palabras mayores». No obstante, el juez del Supremo ha denegado a Sánchez salir de prisión.

4.- Jugada maestra. Los independentistas ganan «sea cual sea la decisión». Si sale de prisión no puede ser investido ya que faltan los votos de Puigdemont y Comín y se buscará otro candidato y si no sale … los Tribunales internacionales afilar las herramientas…», como si supieran de antemano el veredicto de Estrasburgo a sus demandas.

5.- Pipa de la paz. Paralelamente, proponer Jordi Sánchez también muestra que el presidente -Puigdemont- y JxCat imponen al PDeCAT. Las declaraciones de Sabrià eran que no había otro nombre sobre la mesa.

6.- Despistar al enemigo. «Es peligroso porque la gente no lo puede entender o puede tener un efecto contrario hacia nosotros, pero, sin ir más lejos, las declaraciones de @JoanTarda sobre PSC y Comunes puede hacerlos tambalear y desorientar. En política todo es estrategia». No obstante, ERC ya ha tirado de las orejas a Tardà.

7.-  Paciencia. El no Gobierno de Cataluña perjudica más a España que a nosotros mismos. Es decir, se admite que es mejor estar sin Gobierno ya que afecta más al conjunto de España que estar pendiente de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña. «El 155 afecta directamente a los Presupuestos de Mariano Rajoy de la mano del PNV y, además, el sector del IBEX 35 está nervioso porque no hay créditos a dar y campaña del miedo económico ya no vende». La realidad es que 3.000 empresas han salido de Cataluña en tan solo cuatro meses.

8.- «Estamos viviendo momentos de calma tensa porque lo que se está gestando es muy grande y muy trascendente y, a pesar de las posibles desavenencias entre las fuerzas políticas independentistas, hay un claro objetivo común y éste no se pierde de vista», afirma. «Calma que no nos pueden explicar todo lo que pasa», justifica esta estrambótica teoría, para acabar con «serenidad y coraje».

Noticias Relacionadas: