Luis de Guindos, derrotado ante Philip Lane en la Eurocámara

Luis de Guindos, derrotado ante Philip Lane en la Eurocámara

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 11:33
|
PUBLICIDAD

La Eurocámara se decanta por el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, antes que por Luis de Guindos. El ministro de Economía de España ya ha asumido esta derrota, pero aún peleará por el puesto a la Vicepresidencia del BCE, ya que su opinión no es vinculante.

En la exposición de los currículums, Lane superó a De Guindos, y con fuertes críticas por parte de los socialistas que desempolvaron su pasado por Lehman Brothers, llegó a ser presidente del gigante de la inversión desde 2006 hasta su quiebra en 2008. Lehman Brothers fue uno de los grandes responsables de esta crisis con su comercialización de productos tóxicos en todo el mundo, sobre todo de derivados de hipotecas subprime. Bajo la batuta de Luis de Guindos, se vendieron preferentes de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM, entre particulares. Asimismo, también se le ha criticado por el rescate bancario, esos 42.000 millones de euros públicos que no iban a tener ningún impacto entre los contribuyentes, y que finalmente solo se recuperarán una ínfima parte tras las ventas realizadas de las cajas rescatadas a precios irrisorios.

Lane, más convincente que De Guindos

El candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE fue «más convincente» que De Guindos, hacia quien algunos grupos parlamentarios tienen reservas, según ha afirmado el presidente del Europarlamento. «Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos», ha asegurado Roberto Gualtieri.

Los eurodiputados de la comisión se reunieron este miércoles a puerta cerrada con el gobernador del banco central irlandés y el ministro español, a quienes interrogaron de cara al nombramiento de uno de ellos el próximo lunes por parte del Eurogrupo. La comisión señaló además que la celebración de una audiencia de ambos candidatos por parte del Consejo «sería un valor añadido al procedimiento».

La Eurocámara ha criticado que los países no hayan presentado candidatos mujeres para el puesto y reiteró su petición para tener «una representación con mayor equilibrio de género en el BCE». El Ecofin y el Eurogrupo ya conocen este veredicto, aunque el presidente de éste último, Mário Centeno, ya ha dado su apoyo a De Guindos.

Durante su comparecencia este miércoles en la Eurocámara, de Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y defendió que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno «no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias».

«Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo», ha asegurado.

El CV de De Guindos: Lehman Brothers, el rescate bancario, la ley hipotecaria…

El eurodiputado socialista y ex ministro de Fomento José Blanco ha cuestionado que De Guindos sea el mejor candidato para ocupar el puesto de vicepresidente del BCE. Blanco, ex ministro de Fomento, ha definido a De Guindos como «el responsable de la quiebra de Lehman Brothers». También ha afeado al ministro de Economía que dijera que Banco Popular estaba saneado y era solvente, «por no hablar de los informes que avaló en alguna consultora en relación con la fusión de las cajas de ahorros en mi tierra que también costaron al erario público 8.000 millones», ha rematado. «¿Con este currículum qué seguridad nos da que le apoyemos ciegamente?», ha planteado Blanco en un desayuno de Nueva Economía Forum.

Con este currículum, De Guindos pierde contra Lane en la Eurocámara

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido su propia derrota frente a Lane en la Eurocámara. A su juicio, se trataba de una reunión «informal» en la Comisión de Economía, donde participaban ambos para presentar sus credenciales para ser vicepresidente del BCE.

De esta forma, De Guindos ha asegurado que «lo importante» es la decisión que tome el Eurogrupo y el Ecofin el 19 y 20 de febrero, y no la de la Eurocámara, ya que su opinión no es vinculante. «Ayer era una reunión informal, estaban los coordinadores de los diferentes grupos políticos, no estaban todos además», ha afirmado el ministro, quien ha aplazado el asunto a la reunión del Eurogrupo y del Ecofin y a la posterior presentación oficial del candidato en el Parlamento Europeo, a finales de febrero o principios de marzo.

Con aún dos votaciones encima de la mesa, el ministro de Economía se muestra confiado y «optimista» para ocupar el nuevo cargo, al tiempo que ha asegurado que «con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan» y que «España va a tener los apoyos suficientes». De momento tiene 3 de 19, Portugal, Eslovaquia y Malta.

Noticias Relacionadas: