La ex cúpula de Abengoa, a juicio el 16 de octubre por las indemnizaciones

La ex cúpula de Abengoa, a juicio el 16 de octubre por las indemnizaciones

24 abril, 2017
|
Actualizado: 24 abril, 2017 10:46
|

La ex cúpula de Abengoa, entre ellos los ex presidentes Felipe Benumea y Antonio Fornieles junto al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, se sentará en el banquillo a partir del 16 de octubre por las indemnizaciones millonarias.

Todos ellos recibieron en conjunto cerca de 25 millones de euros por su salida de la empresa andaluza. También comparecerán ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la ex presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Mercedes Gracia y la ex consejera Alicia Velarde, todos ellos por un presunto delito de administración desleal.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando se formalizó la aparente salida de la entidad de Benjumea y Sánchez Ortega, se les concedieron unas indemnizaciones por cese anticipado de 11,4 y 4,5 millones de euros, unas cantidades que la instructora considera que «no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad» en aquel momento. Benjumea dejó una gran fianza en este caso.

Sólo dos meses después, el 25 de noviembre, Abengoa presentaba en los juzgados mercantiles una solicitud de preconcurso de acreedores, lo que motivó la interposición de acciones legales por parte de los bonistas de la compañía.

El Ministerio Fiscal solicita para Benjumea cinco años de cárcel y multa de diez meses, con una cuota diaria de 300 euros (aproximadamente, 90.000 euros), en tanto que para Sánchez Ortega pide cuatro años y tres meses de prisión y 72.000 euros de multa.

Los tres miembros de la comisión, Gracia, Velarde y Fornieles, hacen frente a una petición de tres años y medio de prisión; además, el fiscal del caso, José Perals, reclama que se inhabilite a todos para el ejercicio de cargo en un consejo de administración durante los próximos diez años.

Ni Benjumea ni Sánchez Ortega se desvincularon totalmente de Abengoa y no había lugar al cobro de indemnizaciones, ya que un mes después de dejar su cargo, Ortega firmó un contrato de prestación de servicios por el que seguiría cobrando la remuneración que le correspondería como consejero delegado.

Por lo que respecta a Benjumea, fue nombrado consejero dominical y presidente no ejecutivo en la misma reunión en la que fue cesado, cargos por los que recibiría una retribución bruta anual de 1.086.000 anual y mantendría su cotización a la Seguridad Social.

Por ello, la relación contractual de ambos «no se había extinguido», según el auto de procesamiento, por lo que no cabe aceptar que tuvieran que recibir indemnización alguna.

De lo que se trató es de que Benjumea recibiera una cantidad de dinero «extremadamente importante, máxime en un momento tan delicado por el que pasaba Abengoa, y le fueran respetados el máxime de derechos dentro de la sociedad como sueldo base, medios materiales, cotizaciones y seguros».

El juicio, que tendrá lugar en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, se iniciará el lunes 16 de octubre ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Angela Murillo y cuyo ponente será Francisco Martel, y se prolongará durante los días 17, 18, 19, 20, 23 y 24 de ese mes.

.
Noticias Relacionadas: