La ‘Federal’ del PSOE descarta apoyar la investidura de Mañueco

La ‘Federal’ del PSOE descarta apoyar la investidura de Mañueco

14 febrero, 2022
|
Actualizado: 14 febrero, 2022 17:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, recalcó hoy que el escenario en Castilla y León tras las elecciones de este domingo, con la entrada de Vox que condiciona el futuro gobierno, ha sido provocado por el PP, a lo que unió que su partido tampoco va a facilitar la investidura de un “partido manchado por la corrupción”.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, Sicilia manifestó que la abstención del PSOE para la investidura del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco no se trató por la dirección del partido, aunque están dispuestos a hablar con el PP, pero insistió en que el escenario ha sido provocado por ellos: «Ni gobernar en solitario ni reforzar el liderazgo de Pablo Casado».

De esa manera, descartó ese escenario, sobre el que remarcó que ha sido propiciado por el PP, después de que el secretario general del PSOE en Valladolid y alcalde de la ciudad, Óscar Puente, opinara sobre una posible abstención para evitar a Vox, aunque dejó claro que era no se había valorado por los órganos del partido. 

Al respecto, apuntó también a que dirigentes del PP ya se han manifestado al no descartar una coalición con Vox y “no hacer ascos” a este partido para contar con él como aliado de Gobierno. “El PP ya ha dicho claramente que no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo con Vox están dispuestos a entenderse con la extrema derecha y formar gobierno”, argumentó. 

En cuanto a Luis Tudanca, que ayer manifestó que otro llegará que propicie el cambio, explicó que la reunión de la ejecutiva comenzó con el reconocimiento “al magnífico trabajo” del líder socialista en Castilla y León. “Toca una reflexión, primero de Luis (Tudanca) y del partido”, anotó. No obstante, recordó que fue reelegido en noviembre como secretario general y “no existe ningún cuestionamiento” a su liderazgo. “Ellos lo tienen que ver. Lo que decidan será lo mejor”, precisó. 

Respecto de los resultados, admitió que no es el que les hubiera gustado pero valoró que mantienen el 30 por ciento del voto de las pasadas elecciones generales, a la vez que estimó que el PSOE en Castilla y León “se ve como una opción de Gobierno”.

Rechazó así que no se haya valorado por los castellanos y leoneses la agenda de cambio, recuperación económica y de fondos europeos ante el porcentaje de voto recibido y atribuyó la perdida de los 117.000 votos a la fragmentación por las fuerzas localistas, pero miró al PP para evidenciar la perdida de 55.000 votos, en el peor resultado de su historia.

Finalmente, subrayó que no se produce el cambio de ciclo que “quiere imponer” el PP ya que en Castilla y León, una comunidad con predominancia del voto mayoritario conservador, no ha ganado con mayoría para tener un gobierno en solitario. “El cambio de ciclo es del PP, que pasa a depender de Vox. Pablo Casado está más debilitado y con menos liderazgo”, zanjó. 

Noticias Relacionadas: