La feria Ávila Jobs ofrecerá cien empleos a jóvenes, parados y estudiantes de Grado y FP
El centro de congresos de la capital abulense, el Lienzo Norte, acogerá el próximo miércoles la feria Ávila Jobs, que ofertará un centenar de puestos de trabajo de 60 empresas para jóvenes, desempleados y estudiantes de último curso de grado y Formación Profesional. La iniciativa, que corre a cargo de la Cámara de Comercio de Ávila con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, concentrará durante siete horas un único espacio con la oferta y la demanda laboral.
Las 59 empresas e instituciones de la provincia que se han sumado a la iniciativa representan a diversos sectores como la agroalimentación, la hostelería, la agroganadería, el comercio, la energía, la construcción o la informática, según apuntó el presidente de la institución cameral, Alberto Pascual. Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, felicitó a la Cámara de Ávila por esta iniciativa -que aseguró que apoyan tanto en lo económico como con la instalación de un expositor del Servicio Público de Empleo, del Ecyl en el marco de la feria- sino también por la propia puesta en marcha de una Cámara de Ávila a la que puso como ejemplo de actividad e impulso y que demuestra la utilidad de este tipo de entidades y que también es “ejemplo de la colaboración público privada”.
El objetivo de la feria será superar los 19 puestos de trabajo que se lograron cubrir en la edición pasada, aseguró Alberto Pascual no sin antes recordar que “en el ADN de esta institución está la formación y la empleabilidad”, de ahí una segunda feria Avila Jobs en la que tenía puesta toda la confianza. Además de la feria en sí y los expositores el equipo cameral -al que dio la enhorabuena- ha trabajado para ofertar talleres y charlas para que “ponentes de prestigio contribuyan a enriquecer una jornada que incide en la preparación y cualificación de habilidades formativas buscando conectar oferta y demanda y sobre todo adaptación a las necesidades del mercado laboral”, explicó.
Al tiempo, destacó que habrá un espacio reservado al programa Más 45, dirigido a la empleabilidad de las personas entre los 45 y 65 años de edad; además habrá especialistas que ayudarán a la correcta elaboración de un currículum, a la incorporación de la marca personal, a la comunicación eficaz a la hora de buscar empleo y a poner en valor las capacidades personales y la cultura del esfuerzo y los valores ante los retos y oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial tanto para el ámbito educativo como para el ámbito empresarial». Para participar de ello hay que inscribirse en la web www.camaradeavila.es.
Y es que, concluyó, que “a nadie se nos escapa la problemática del desempleo y determinados sectores y la escasez de mano de obra cualificada para su desempeño”. Con esta convocatoria la intención es ayudar “a las personas y empresarios a seguir generando riqueza y crecimiento en nuestra provincia, generando también posibilidades para retener talento y oportunidades de desarrollo profesional en nuestra tierra”.
Veganzones defendió la utilidad de las cámaras y la “necesaria la colaboración público-privada de la que las entidades camerales son ejemplo tanto en materia de empleo, como de formación o de comunicación con las empresas”. Además, aseguró que de todo ello es ejemplo la de Ávila y más organizando ferias como la que llegará este miércoles para poner en contacto empresas y demandantes de empleo.
Además, afirmó que colaborarán como decíamos en lo económico y también con el expositor del Servicio Público de Empleo del que aseguró que “estamos implicados en tener uno que esté entre los mejores de Europa” y en contraposición con el Servicio Público de Empleo Estatal de Yolanda Díaz, del que aseguró que la Comisión Europea ha dictaminado que es el peor de Europa, caracterizado por una “desastrosa gestión por la que no nos vamos a dejar arrastrar”.
Recordó algunas cifras abulenses, tales como que la fuerza laboral de Ávila está entre los 74.000 y los 75.000 trabajadores activos de los cuales alrededor de 9.000 están buscando empleo y “nos dirigimos con estas actividades a ellos a través de las cámaras para que puedan tener un contacto con las empresas de Ávila y puedan encontrar un trabajo”.
En este sentido, defendió el esfuerzo de la Junta en la materia y también colaborando en iniciativas como esta feria, en la que presentarán las diferentes ofertas de formación o enseñarán el uso de la aplicación móvil para “estar totalmente informado y puntualmente informado de todas las ofertas de trabajo que hay y todas las ofertas de formación”. Al tiempo recordó que se incrementará el Ecyl con 177 personas más.
En otro orden de cosas repasó inversiones importantes para Ávila como el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno con esa inversión de 34 millones y medio, 26 de los cuales los invierte la Junta de Castilla y León directamente. La reciente inversión de medio millón para el polígono de La Colilla o el respaldo a la Plataforma Agroalimentaria.