La financiación a la Comunidad sube a 6.768 millones pero bajan las entregas a cuenta

La financiación a la Comunidad sube a 6.768 millones pero bajan las entregas a cuenta

La media nacional sube más que la de la región
21 enero, 2020
|
Actualizado: 21 enero, 2020 18:31
|

El Gobierno comunicó hoy una financiación total anual para Castilla y León de 6.768,82 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento respecto a la de este año, con 232,8 millones de euros más, cuando para el conjunto de las autonomías se elevará un 4,4 por ciento, hasta los 113.020,12 millones. La liquidación positiva del modelo de 2018 permite el crecimiento ya que las entregas a cuenta para este año bajan en 51,16 millones.

La cifra de financiación global sale de la suma de las entregas a cuenta previstas para este año, 6.442,94 millones, más la previsión de liquidación del modelo de 2018, con 399,75 millones, menos el abono por parte de Castilla y León de la anualidad de 73,87 millones de la liquidación negativa de la financiación de 2008 y 2009.

En este sentido, la comunicación inicial de las entregas a cuenta supondrá un descenso respecto a las actualizadas y definitivas en 2019, del 0,79 por ciento, con 51,16 millones menos, cuando en el conjunto nacional crecerán un 0,2 por ciento (103.001,55 millones), con 201,82 millones más. En cuanto a la liquidación, está por encima de la del 2017, que sumó a la autonomía 115,79 millones de euros.

La comparativa mejora si se utiliza el dato de las entregas a cuenta que se comunicaron inicialmente el año pasado, antes de su actualización mediante un real decreto ley, ya que la cifra consignada a Castilla y León habría crecido un 3,99 por ciento, con 246,96 millones más. Así, la financiación global teniendo en cuenta la comunicación inicial de las entregas habría crecido un 8,5 por ciento, con 530,92 millones más.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, constató a Ical que la cifra de las entregas a cuentas, que se basa en las previsiones de recaudación fiscal del Ejecutivo, refleja la clara desaceleración que está atravesando la economía en los últimos meses.

En este sentido, cargó contra el Gobierno de coalición que dirige el socialista Pedro Sánchez porque “su falta de atención adecuada al crecimiento económico, está teniendo sus efectos en la evolución de la recaudación y su consiguiente impacto sobre las autonomías”. “La cifra refleja la incertidumbre que está generando este Gobierno”, sentenció.

Sin embargo, para Carriedo, “lo más grave” es que el nuevo gabinete y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no tiene intención de pagar lo que nos debe del IVA a las autonomías” de 2017, que en el caso de Castilla y León asciende a 142 millones, cuando “ya lo han pagado los castellanos y leoneses”.

El consejero argumentó que “no es razonable” que ese IVA que sirve par financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, “se lo quede el Gobierno para sus propios gastos y no para financiar los servicios básicos”. “No se había vivido esa circunstancia antes”, advirtió.

Carlos Fernández Carriedo insistió en que los castellanos y leoneses “ya han pagado ese impuesto” y el Gobierno, “en vez de transferir recursos nos transfiere déficit, y nos pone en una situación muy delicada para la financiación de los servicios públicos a a los ciudadanos y en unas circunstancias que van a hacer muy difícil cumplimiento del déficit”.

En cuanto a la futura presentación de los presupuestos de la Comunidad, el consejero recordó que a pesar de la comunicación inicial de hoy, falta conocer todavía el techo de gasto y la cifra de déficit definitivo. “Nos falta todavía la cifra de déficit, su intención es elevarlo sobre lo previsto y pedir a Bruselas mayor autorización para tener más déficit, y si este nivel se modifica, podría tener su impacto sobre el presupuesto”, dijo, ya que sin una modificación se debería cumplir el equilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas.

Asimismo, reseñó que Montero reconoció hoy que estas entregas “pueden no ser las definitivas y nos podría concretar algo más en función de como evolucione el futuro”. “Vamos a esperar a conocer el objetivo de déficit definitivo y el techo de gasto y con eso estaríamos en disposición de presentar nuestras cuentas”, resumió.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: