Falciani espera que no se trate de «un intercambio de cromos»

Falciani espera que no se trate de «un intercambio de cromos»

05 abril, 2018
|
Actualizado: 05 abril, 2018 13:40
|
PUBLICIDAD

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que envíe a prisión al ex empleado de HSBC Hervé Falciani, cuyas listas han servido para perseguir delitos fiscales.

mientras se decide si extraditarle a Suiza para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios, mientras que su defensa ha alegado que espera que la entrega no sea un «intercambio de cromos», en clara referencia a las órdenes de detención europeas sobre Marta Rovira y Anna Gabriel, quienes han huido de la justicia española ante el procesamiento de delitos de rebelión y desobediencia, respectivamente.

Falciani ha comparecido hoy ante el juez, que decidirá en un auto si enviarle a prisión provisional o dejarle en libertad, después de que fuera arrestado ayer en Madrid en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético el pasado 16 de marzo.

Según dicha orden, Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional.

El ex empleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa «lista Falciani» -avalada por el Tribunal Supremo como prueba incriminatoria- secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa, durante su comparecencia ante De Egea el teniente fiscal de la Audiencia Miguel Ángel Carballo ha reclamado su ingreso en prisión mientras estudia la causa. Por su parte, Falciani ha explicado al juez que está a disposición de la justicia española y que ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado. De hecho, sus dos listas, tanto la entregada en 2011 como en 2013 se han utilizado para perseguir delitos fiscales.

El abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha pedido que se le deje en libertad alegando que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 su extradición por los mismos hechos por los que se le ha condenado en Suiza y que, por tanto, se trata de cosa juzgada. También ha argumentado que tiene arraigo en España mencionado ante el juez la posibilidad de que esta extradición se pueda tratar de un «intercambio de cromos», con lo que se podría referir a la ex secretaria general del ERC Marta Rovira, huida en Suiza, y Anna Gabriel.

Falciani fue arrestado por primera vez en España en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Noticias Relacionadas: