La Fiscalía pide prisión eludible bajo fianza para Blesa por las "black"

La Fiscalía pide prisión eludible bajo fianza para Blesa por las "black"

03 marzo, 2017
|
Actualizado: 03 marzo, 2017 11:28
|
PUBLICIDAD

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas «black».
El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha pedido también la retirada del pasaporte en el caso de que Blesa abone la fianza, mientras que las acusaciones populares, Confederación Intersindical de crédito (CIC) y CGT, han pedido su ingreso en prisión ,según fuentes jurídicas a Efe.
En el caso de Rodrigo Rato, Luzón ha seguido el criterio de la Fiscalía sobre las condenas a menos de cinco años, por lo que no ha pedido ninguna medida cautelar. Asimismo, ha asegurado que los procedimientos judiciales contra el ex director gerente del FMI se encuentran mucho menos desarrollados que los de Blesa, pendiente de juicio oral por los sobresueldos de Caja Madrid. Luzón ha descartado además la posibilidad de que Rato pueda destruir prueba alguna al tratarse de una causa de la que ya se conoce la sentencia.
No obstante, las dos acusaciones populares, CIC y CGT, han pedido prisión para ambos, al considerar que existe riesgo de «reiteración del delito». Además, la CIC ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato del delito de administración desleal; ambos fueron condenados sólo apropiación indebida.
Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha pedido también la retirada del pasaporte en el caso de que Blesa abone la fianza, mientras que el resto de acusaciones populares, CIC y CGT, han pedido su ingreso en prisión. También ha comparecido este viernes el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, para el que la Fiscalía no había solicitado medida cautelar alguna.
Las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que sólo pedirá medidas contra Blesa, si bien no ha trascendido el alcance de éstas.
También se ha pronunciado, ante la sala que preside la juez Ángela Murillo, la Confederación General del Trabajo (CGT), que pide prisión provisional sin fianza para Blesa, así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial para el ex director gerente del FMI.
En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.
La sentencia del caso de las «black» se conoció el pasado jueves 23 de febrero y señalaba a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso «particular» de unas tarjetas que cargaban contra el «caudal» de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos «iban en detrimento» del patrimonio de la entidad.

Noticias Relacionadas: