La Flor Burgalesa invertirá 20 millones para aumentar un 25 por ciento su producción
Florbú, el nombre comercial de la firma La Flor Burgalesa, ampliará sus instalaciones y aumentará más de un 25 por ciento su capacidad de producción en 2024, tras una inversión de entorno a 20 millones de euros, según avanzó hoy el director de la empresa familiar, Ángel Juan Pérez, en declaraciones a los medios antes del comienzo del acto institucional con el que conmemora su 75 aniversario.
En la actualidad, la empresa galletera se encuentra, dijo, “en un momento muy dulce, con un crecimiento muy importante ya más sostenido durante los últimos años y con un proyecto de ampliación en ciernes para el año que viene, importante para poder seguir creciendo y aumentar la capacidad de producción”.
Se trata de retomar el proyecto Florbú 3 que, según recordó Pérez, “se tuvo que dejar en pausa el año pasado” cuando se desató la guerra contra Ucrania ya que “al final, tuvimos todas las subidas de materias primas, energía y demás”. Por ello, aseguró que “este año es lo que vamos a terminar y a seguir poniéndolo en marcha”. “Terminar de definirlo a final de este año para poderlo ejecutar al próximo año”, apostilló.
En este sentido, detalló que con esta ampliación, que se desarrollará en distintas fases, “en la primera de ellas igual se amplía un 25 por ciento la capacidad de producción” si bien advirtió de que “es un proyecto ambicioso y es un proyecto de futuro que nos va a permitir ir creciendo durante los próximos años”.
En cuanto a la inversión, el director de la planta precisó que “es lo que tenemos que definir” si bien matizó que “el año pasado eran 20 millones de euros de inversión lo que teníamos cuando paramos el proyecto” y que “ahora, vistas las nuevas realidades económicas, vamos a retomarlo, pero no tenemos todavía un presupuesto cerrado para este proyecto”.
En este 2023, la compañía familiar ha invertido 4,5 millones en un ambicioso proyecto de una nueva línea con la que se realizará el bañado en chocolate de las galletas. La puesta en marcha de esta línea creará una decena de puestos de trabajo -en la actualidad la plantilla son 160- y abrirá más mercado, tanto nacional como internacional.
La firma, sexto fabricante a nivel nacional en el sector galletero, se fundó en 1948 en la calle Diego Laínez de Burgos. Una empresa familiar que alcanza los 32 millones de euros en facturación y que fabrica más de 5,5 millones de unidades de galletas al día. En los últimos seis años, Florbú ha reinvertido en la propia empresa 14 millones de euros. Esto les ha permitido estar “en un continuo proceso de modernización y actualización de sus instalaciones y ser líderes del sector”.
Florbú está presente en más de 30 países, entre los que están Francia, Italia, Chile, Cuba y Marruecos. Una exportación que en términos de cifras supone más del 20 por ciento de la facturación total de la empresa, según indicó. “Estamos aproximadamente con un 20 por ciento de nuestra facturación, que proviene de la exportación”, dijo, y agregó que “es un proyecto de expansión que lo que estamos haciendo es continuamente reforzando el departamento de exportación, asistiendo a ferias internacionales”.
De hecho, destacó que este año estuvieron en la feria de alimentos especializados ‘La Summer Fancy Food Show’ en Nueva York (Estados Unidos) porque “hemos empezado a vender, queremos también focalizarnos a abrir ese mercado, ese gran mercado para nosotros que hasta ahora no vendíamos y es una apuesta de ciudad que la tomamos ya hace casi diez años, el tema de la internacionalización y la verdad que estamos muy contentos”.
Finalmente, Ángel Juan Pérez se refirió a que La Flor Burgalesa también trabaja la ‘marca blanca’ y desveló que son “un fabricante que tenemos nuestra marca” y que “prácticamente el 60 por ciento de lo que fabricamos es marca Florbú” y el otro 40 por ciento son marca de distintos distribuidores”.
75 aniversario
La Flor Burgalesa celebró hoy su 75 aniversario con un acto institucional en la fábrica ubicada en la calle López Bravo, en el polígono industrial de Villalonquéjar, en el que intervinieron además del director de Florbú, Ángel Juan Pérez; la alcaldesa de la capital, Cristina Ayala, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.
En su intervención, Ayala puso a la firma galletera como “ejemplo” que “debe animar a las administraciones a seguir apostando por la industria”. “En ese camino siempre encontraréis al Ayuntamiento de Burgos”, dijo, al tiempo que agradeció a Florbú su “compromiso industrial y con esta ciudad”.
Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, puso en valor una serie de principios que emanan directamente, dijo, “de aquel maravilloso matrimonio que generó y empleó una idea y un proyecto, y es una empresa, y es una gran familia, y es una economía en la cual circulan muchos proveedores, clientes, trabajadores, familias, en definitiva, que viven por y para esta idea”. Así, reflexionó acerca de los principios “fundamentales” de “resiliencia, esfuerzo y audacia” que “se tienen que apoyar”.