La FNMT inaugura su nuevo centro tecnológico de Burgos tras invertir seis millones

La FNMT inaugura su nuevo centro tecnológico de Burgos tras invertir seis millones

10 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

M.L.Martínez / ICAL

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) inauguró hoy su nuevo Centro Tecnológico de Burgos, que dotará de servicios digitales a la administración pública, tras una inversión de 6 millones de euros. Se ubica en las instalaciones de la Fábrica de Papel en Burgos y sitúa a la ciudad en el ecosistema de prestación de servicios digitales para el sector público del país.

Una vez se cumplen 60 años desde su apertura, la FNMT-RCM reafirma su apuesta por la sede burgalesa con esta nueva infraestructura -la segunda sede está en Madrid-, que supone una importante ampliación de actividades en este centro de referencia, especializado hasta ahora en la producción de papel de seguridad.

Ubicado en el corazón del recinto, en sus 600 metros cuadrados, esta infraestructura medioambientalmente sostenible ofrece un servicio nube basado en hiperconvergencia sobre la que se alojarán los nuevos servicios digitales, tanto los que la FNMT-RCM preste a terceros, como aquellos otros que terceros quieran alojar y prestar desde la Nube FNMT.

Asimismo, ofrece un entorno de comunicaciones seguras y de alta capacidad mediante fibra óptica oscura entre Madrid y Burgos. También un Centro de Proceso de Datos (CPD), configurado en un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados con todo el equipamiento necesario en materia de Racks, sistemas de climatización, cableado estructurado, Sistema de Electricidad, SAI´s, monitorización, así como una zona de acceso para visitas y presentaciones.

La inauguración del centro estuvo presidida por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y presidenta de la FNMT-RCM, Lidia Sánchez Milán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y la directora general de la FNMT-RCM, Isabel Valldecabres Ortiz. En este sentido, Sánchez Milán reconoció que “hoy es un día de celebración” que “se hace tangible”, dijo, en la apuesta del Gobierno por “el talento, la transformación, el futuro y por la prestación de los servicios públicos”.

“Este centro es un fiel reflejo de las dos caras que la RCM tiene: la de permanencia que caracteriza a la fábrica y la cara de la innovación, el avance y la modernidad”, expuso en su intervención. Al mismo tiempo, subrayó que se trata de “una de las características más relevantes de la FNMT”, a lo que añadió también “su apuesta por el talento”.

Además, la presidenta de la FNMT-RCM resaltó que este centro tecnológico refleja “esa posición de una organización puntera innovadora en el que el contenido que lo alberga es un ejemplo de innovación y avance”. “Este ejemplo se da porque estamos en uno de los centros de seguridad más grandes de España”, apostilló.

También destacó como “algo muy relevante” que este centro supone “ampliar la capacidad de actuación de las administraciones públicas con menos facilidad para acceder a los servicios digitales”. “Este centro de Burgos va a irradiar al resto prestando servicios públicos para acrecentar más la prestación de lo público”, dijo.

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda también se refirió a que la apuesta por la sede de la FNMT-RCM en Burgos es “continua” y que “se ha ido acrecentando a lo largo de los años”, tras recordar la adquisición en 2019 de una nueva máquina de papel que, según resaltó, “ha permitido modernizar y ampliar la capacidad de trabajo y también atraer el talento sin el que no hubiera sido posible el centro tecnológico”.

Además, asistieron la alcaldesa, Cristina Ayala; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente. También el subdirector general de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, Rafael Martínez López; el diputado provincial y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Carlos Gallo; la vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I, Patricia Cabrero, y los presidentes de FAE y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Miguel Ángel Benavente y Antonio Méndez Pozo, respectivamente, entre otras numerosas autoridades y representantes sociales y militares de la ciudad.

Principales características

Tras la bienvenida de la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres Ortiz, y los discursos del delegado del Gobierno en la Comunidad y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, los asistentes pudieron conocer, guiados por los responsables del centro, sus principales características y proyectos de futuro.

Este centro consolida el desarrollo de servicios digitales de la FNMT-RCM, que, por ejemplo, es la principal entidad emisora en el país de certificados digitales, con más de 15 millones activos a la fecha, y que encuentra en su sede de la ciudad de Burgos “una pieza fundamental para su mejora y ampliación”.

Este Centro Tecnológico está alineado con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, haciendo que Burgos aporte una nueva infraestructura tecnológica pública para todas las administraciones públicas del país. Un ejemplo de descentralización de servicios, impulsado por la entidad pública del Estado, la FNMT-RCM, que sigue apostando por esta ciudad en sus proyectos de futuro, tal y como subrayó el delegado del Gobierno en la Comunidad.

Noticias Relacionadas: