La Fundación Cepsa fomenta la seguridad vial entre los jóvenes de Madrid

La Fundación Cepsa fomenta la seguridad vial entre los jóvenes de Madrid

14 mayo, 2019
|
Actualizado: 14 mayo, 2019 12:24
|
PUBLICIDAD

La Fundación Cepsa ha organizado una jornada de sensibilización en seguridad vial dirigida a más de 50 jóvenes de Madrid desarrollada en el Centro de Alto Rendimiento en Formación de Conducción Ilunion en Brunete (Madrid). El objetivo de la iniciativa es concienciar a jóvenes y adolescentes sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas en el estado psicofísico del conductor, y sobre el aumento de las distracciones que provoca la utilización del teléfono móvil mientras se conduce.

Durante la jornada de formación teórico-práctica, los jóvenes han participado en diferentes actividades de sensibilización. En el ámbito teórico, los alumnos han recibido información sobre los aspectos relacionados con las distracciones al volante y su incidencia en el aumento del número de accidentes. En este sentido, los formadores viales se han centrado en los riesgos de manipular el teléfono móvil mientras se conduce, ya que las distracciones son la causa de uno de cada tres accidentes mortales. Por otro lado, también se ha concienciado a los alumnos sobre los negativos efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción, ya que afecta peligrosamente al estado psicofísico del conductor, desde la primera consumición, aumentando su tiempo de reacción y reduciendo el campo de visión sobre la carretera.

Cristina Ortiz, directora operativa de la Fundación Cepsa, ha destacado: “la seguridad es uno de los ámbitos de actuación estratégicos de la Fundación Cepsa. Con actividades como esta queremos fomentar la sensibilización sobre la relevancia de la seguridad vial y qué mejor forma que hacerlo con jóvenes que serán conductores en un futuro cercano”.

Durante la jornada, que ha contado con la colaboración de profesionales de Cepsa que han participado como voluntarios, los jóvenes madrileños han vivido la experiencia de ser copilotos en diferentes situaciones: los formadores han simulado conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y su negativa incidencia tanto sobre la anticipación ante obstáculos, como en el peligroso aumento en la distancia de frenado y ante el trazado de curvas. En otra de las pruebas, los estudiantes han realizado un recorrido manejando karts, primero con visibilidad normal y posteriormente con unas gafas que simulaban el consumo de alcohol, donde han experimentado su peligrosa actuación sobre la conducción.

La actividad ha contado con la colaboración de la Fundación Línea Directa, representada por su Director General, Francisco Valencia, la Fundación Tomillo y Motorpress Ibérica. Además, una víctima de accidente de tráfico de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AELESME) ha trasmitido a los jóvenes su testimonio.

Noticias Relacionadas: