La Fundación ”la Caixa” impulsa el primer gran proyecto europeo de placenta artificial

La Fundación ”la Caixa” impulsa el primer gran proyecto europeo de placenta artificial

04 diciembre, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 11:20
|
PUBLICIDAD

La Fundación ”la Caixa” destinará, en una primera fase, 3,35 millones de euros al proyecto, con el objetivo de contribuir a salvar vidas de recién nacidos prematuros extremos (de seis meses o menos). Solo en Europa se producen 25.000 nacimientos de estas características cada año.

Liderada por el Dr. Eduard Gratacós, esta iniciativa disruptiva se llevará a cabo desde BCNatal, centro de referencia internacional en medicina fetal, y centro clínico y de investigación del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Déu.

La placenta artificial permitirá mantener al neonato en un entorno parecido al útero materno, conectado a un cordón umbilical artificial, y disminuir las secuelas y los costes.

Según datos publicados en la revista JAMA de 2015, la supervivencia entre neonatos nacidos a los seis meses o menos de gestación se encuentra entre el 25 y el 75 %. De los bebés que sobreviven, entre el 75 y el 95 % presentan secuelas que pueden afectar gravemente a su desarrollo cerebral, cardiovascular y respiratorio, entre otros. El pronóstico no ha mejorado en los últimos veinte años.

«Con el fin de revertir esta realidad y contribuir a salvar vidas, este proyecto pionero se convierte en una esperanza para los recién nacidos prematuros. Supone un gran reto para la medicina al que estamos muy orgullosos de contribuir», explica Antonio Vila, director general de la Fundación ”la Caixa”.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD