La Fundación Sacyr colabora con la Fundación Humans en un proyecto para humanizar la arquitectura sanitaria

La Fundación Sacyr colabora con la Fundación Humans en un proyecto para humanizar la arquitectura sanitaria

18 julio, 2023
|
Actualizado: 18 julio, 2023 11:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El presidente de la Fundación Sacyr, Manuel Manrique, y el presidente de la Fundación HumansJulio Zarco, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto “Arquitectura e ingeniería y humanización”, que creará un observatorio para el análisis de la humanización en la arquitectura sanitaria.

La arquitectura de los centros sanitarios tiene un impacto significativo en la recuperación de los pacientes. Un entorno físico agradable y acogedor (espacios luminosos, colores suaves, materiales naturales y una distribución adecuada) puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, lo que favorece una recuperación más rápida y satisfactoria.

Además, un diseño arquitectónico adecuado puede mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo de los profesionales de la salud. Por ello se deben humanizar los espacios, orientándose a la convivencia y primando en todo momento el respeto y la dignidad de la persona, así como su intimidad.

El presidente de Sacyr y de la Fundación Sacyr, Manuel Manrique, señaló: “Esta iniciativa contribuye a nuestro objetivo de mejora continua de los proyectos sanitarios que desarrollamos. Contribuimos de esta manera al cuidado de las personas y de nuestro entorno. Contamos un colaborador excelente, como es la Fundación Humans, para que el diseño y construcción de los centros sanitarios contribuya a ofrecer el mejor servicio a los pacientes y a los profesionales que trabajan por la salud de todos”.

Para Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, esta iniciativa representa “un paso muy importante en humanización porque nos aproxima al objetivo que perseguimos todas las personas que focalizamos nuestros esfuerzos en la humanización: conseguir crear espacios acogedores, respetuosos y dignos, donde los pacientes, además de cuidados, se sientan seguros y cómodos”. Y añade: “Agradezco a la Fundación Sacyr su compromiso y colaboración en esta iniciativa. Gracias a ello, estableceremos un observatorio que recopilará datos, estudios y mejores prácticas en arquitectura y humanización”.

El proyecto consta de dos fases. En una primera fase, se llevará a cabo un análisis de situación a nivel estatal y se trabajará, junto con pacientes, familiares y profesionales, en definir las líneas estratégicas de mejora para el fomento de arquitectura sanitaria humanizada.

La segunda fase, consiste en la ideación de acciones específicas y la creación de indicadores para medir el grado de humanización de la arquitectura en las instituciones sanitarias, para generar un segundo documento completo que integre toda la información y sea una referencia en España.

Noticias Relacionadas: