La funeraria de Colau ofrecerá precios más caros que las privadas

La funeraria de Colau ofrecerá precios más caros que las privadas

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 18:53
|

Número dos de la candidatura de Barcelona en Común al ayuntamiento de Barcelona en 2015, Gerardo Pisarello, anunció en noviembre que el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau creará una funeraria municipal que abarataría el precio de los servicios que pagan los ciudadanos en un 30%, pero según varias empresas privadas esto no sería así.
Varías compañías funerarias como Áltima o Mémora han publicado varias auditorias que demuestran que el precio medio en Barcelona este 2016 no llega ni a la mitad de 6.500 euros que dijo Pisarello. El precio medio de Áltima se sitúa en 2.625 euros, mientras que el de Mémora está en 3.111 euros, según ha recogido Economía Digital.
Por otro lado, fuentes del sector advierten de que el proyecto de Colau podría aplicar precios más elevados de los que ya se ofrecen actualmente. Cabe reseñar que la empresa pública Cementeris de Barcelona SA (CBSA) que se encarga del mantenimiento de los cementerios obtuvo un beneficio de 2,8 millones de euros.
Algunos de sus precios son mucho más elevados que los de otras grandes ciudades españolas. El sector funerario está liberalizado, el único aspecto que falta por liberalizar es el de los cementerios y los crematorios, que gestiona el mismo Ayuntamiento de Colau en régimen de monopolio. Y de momento no ha más ofertas de operadores de servicios funerarios en Barcelona por las dificultades urbanísticas y técnicas que impone el mismo ayuntamiento, según se apunta en las alegaciones al proyecto municipal.
Además, ya el pasado día 11 empresas, grupos municipales, sindicatos y entidades presentaron alegaciones a la modificación de los estatutos de la empresa municipal Cementiris de Barcelona para que preste servicios funerarios, después de que el plazo para presentarlas tras la aprobación inicial haya finalizado esta semana.
En concreto, han presentado alegaciones las empresas Áltima y Mémora; los grupos municipales de CiU, PP y ERC; el sindicato UGT, y la Entidad Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al ámbito de las Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES), han detallado fuentes municipales a Europa Press.

Noticias Relacionadas: