La ganadería Galache, de Salamanca, recibe el XLVI Premio ‘Toro de Oro’
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mostró de nuevo su compromiso con el sector taurino en el marco del acto de entrega del XLVI Toro de Oro. “La tauromaquia, que es el arte de artes, debe estar al nivel del resto de premios”, señaló el vicepresidente, en relación a la elevación de los Premios Castilla y León en esta disciplina. Éste ha sido equiparado al resto de galardones regionales debido a una “deuda” que tenía la autonomía con un área “que representa tanto para la Comunidad”, según manifestó Gallardo.
García-Gallardo entregó este lunes en Salamanca el reconocimiento ‘Toro de Oro’, que otorga la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la ganadería Galache. El galardón fue otorgado por el jurado de esta edición al ejemplar ‘Chillón’, número 23, ubicada en la finca de Hernandinos, en el término municipal de Villavieja de Yeltes. El toro premiado fue lidiado en segundo lugar el pasado 16 de septiembre por el diestro Domingo López Chaves en la plaza de toros de La Glorieta.
El vicepresidente de la Junta afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que este galardón, destinado a “apoyar al sector ganadero de la tauromaquia”, fue entregado a Francisco Galache “por sus excelentes encastes que ha puesto valores durante la última temporada”. Además, manifestó sus deseos de que “la ceremonia de se celebre disfrutando de la fiesta, del espectáculo”, y reafirmó su ímpetu por “seguir apostando por la tauromaquia”.
La convocatoria del premio ‘Toro de Oro’ responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son “la bravura y el trapío”. El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.