La generación del ‘baby boom’ en España, doblemente penalizados en su jubilación

La generación del ‘baby boom’ en España, doblemente penalizados en su jubilación

07 febrero, 2018
|
Actualizado: 07 febrero, 2018 14:48
|
PUBLICIDAD

La generación del ‘baby boom’ en España, nacidos entre 1960 y 1975, aumentarán la presión en el sistema de pensiones cuando lleguen a la jubilación, entre 2027 y 2042, pero sería injusto que les penalizaran doblemente, retrasando su edad de jubilación y rebajándoles su pensión.

Así lo concluye un estudio elaborado por el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el director del CED, Albert Esteve, ha explicado a Efe que el sistema de pensiones en España es sostenible si se aplican parámetros de esperanza de vida, es decir, si se alarga la edad de jubilación.

Pero «sería injusto que una generación numerosa, que ha sostenido el sistema durante años y ha hecho incluso que tenga superávit, pague ahora el doble que el resto de generaciones», ha remarcado.

«Se tienen que separar las dos causas que generan las tensiones en el sistema de pensiones, el aumento de la esperanza de vida y la llegada de generaciones muy llenas, que son las que más han trabajado, porque si lo mezclamos todo el ajuste tendrá que ser muy fuerte», ha indicado Esteve.

El demógrafo ya ha advertido que a los ‘baby boomers’ se les ha retrasado la edad de jubilación a los 67 años y que, además, se ha establecido un tope de revalorización de las pensiones «si no hay suficiente dinero».

«No es justo que a los ‘baby boomers’ les apliquen todas las reformas cuando el sistema se ha beneficiado durante años de esta generación, que ha sostenido las pensiones a otras generaciones. El sistema ha de tener memoria», ha señalado Esteve, que ha recordado que desde los años 70 el sistema de pensiones generaba superávit y que este año volverá a hacerlo.

Esteve ha señalado que la generación nacida en 1975 es la más numerosa, con más de medio millón de personas que accederán el mismo año a la jubilación, pero que los 6 millones de inmigrantes, jóvenes en su mayoría, que no estaban en el año 2000 en España compensarán esta jubilación masiva.

Noticias Relacionadas: