PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Quim Torra preside la autonomía española que más empleo ha destruido en el último año. EFE/Alberto Estévez

La Generalitat sólo ha pagado el 10% de la extra a los funcionarios retenida en 2013

El desmesurado gasto de la Generalitat en su químera secesionista, con partidas desmesuradas para la apertura de ‘embajadas’ o dinero a asociaciones y ONGs que apoyan la idependencia catalana,  ha provocado, entre, otras muchas cosas, que sea la única comunidad española que aún no ha devuelto por completo la paga extra suspendida de 2013, es decir, de hace seis años. Sólo ha abonado un 10%. Ahora dice que un 30% más lo hará en octubre, aunque aún quedaría pendiente un 60% más, que en el mejor de lo casos, no llegará hasta 2020 con el visto bueno de los sindicatos.

PUBLICIDAD

La Generalitat prevé abonar a sus funcionarios un 30 % de la paga extra pendiente de 2013 «como tarde» en la nómina de octubre.

En declaraciones a Efe, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha avanzado que esa es la fecha que maneja la administración para cumplir con el segundo pago de la extra de 2013 pactada con los sindicatos, dado que ya han recibido un primer 10 % de esa paga.

El abono de ese 30 % pendiente comportará un desembolso de 161,4 millones de euros por parte de la Generalitat, que cuenta con más de 200.000 empleados públicos.

PUBLICIDAD

El pasado 11 de diciembre la Generalitat y los sindicatos CCOO, UGT y USOC pactaron un calendario de retorno de las pagas extra de 2013 y 2014 a cambio de desconvocar la huelga prevista para el 12 de diciembre.

Ambas partes acordaron devolver esas dos pagas en un plazo de cuatro años -que se podría incluso acortar a tres-, en lugar de los ocho años inicialmente previstos.

Según el acuerdo alcanzado, en el ejercicio 2019 se abonaría el 40 % de la paga extra de 2013, mientras que el 60 % restante se percibiría en 2020.

En cuanto a la paga de 2014, se acordó que, en caso de no poderse percibir entera en 2021, se abonaría un 55 % del importe ese año y el restante 45 % en 2022.

PUBLICIDAD

Preguntado por si se cumplirá el calendario de pago de la extra en 2020, ha dicho que, en lo que de él dependa, «la paga se devolverá», aunque ha añadido que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat «facilitaría» el cumplimiento de este compromiso.

«También facilitaría las cosas no tener más injerencias del Estado en este asunto», ha dicho, en alusión al requerimiento que envió el ministerio de Política Territorial a la Generalitat sobre el acuerdo de las pagas extras, que finalmente fue desestimado.