La Generalitat da primer paso hacia «salario mínimo diferenciado» del Estado español para Cataluña

La Generalitat da primer paso hacia «salario mínimo diferenciado» del Estado español para Cataluña

01 agosto, 2019
|
Actualizado: 01 agosto, 2019 22:27
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Generalitat ha dado este jueves el primer paso para calcular un salario mínimo de referencia (SMR) para Cataluña diferenciado del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno a finales de 2018.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ha defendido que «900 euros en Cataluña no dan para lo mismo que en otros sitios, por el nivel de vida».

El Gobierno autonómico considera que cuando se aprobó el SMI no se tuvieron en cuenta las diferencias de coste de vida entre territorios, lo que causó «prejuicios sobre las personas» y «efectos negativos sobre la eficiencia y productividad de la economía catalana».

En concreto, el Ejecutivo catalán ha dado hoy luz verde a encargar al departamento de Economía y Hacienda y al de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia que impulsen los trabajos técnicos necesarios para obtener una estimación del salario mínimo de referencia, que se calculará «teniendo en cuenta el coste de la vida y la equidad salarial».

El acuerdo aprobado este jueves también incluye que se estudie la incidencia de su implementación, incluyendo el coste que tendría para la administración pública catalana.

Sobre el cálculo y sus consecuencias de aplicación el Ejecutivo catalán se ha dado tres meses para dar información.

Dado que los salarios mínimos no son competencia de la Generalitat, el ejecutivo autonómico apuesta por implementar la medida a través de los convenios colectivos.

«Las competencias desde el punto de vista legislativo son del Estado, pero este país ha superado muchas veces las limitaciones de competencias mediante acuerdos», ha señalado Aragonés, que confía en las concertaciones con los agentes sociales para sacar adelante la medida.

«Lo que hace el Estado lo haremos la sociedad catalana mediante el acuerdo», ha añadido Aragonés, quien ha asegurado que dado que ese salario mínimo beneficiará especialmente a las rentas más bajas, muchas mujeres e inmigrantes se verían beneficiadas por la medida. 

Noticias Relacionadas: