La Generalitat: el Estado puede llegar a asesinar

La Generalitat: el Estado puede llegar a asesinar

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 12:19
|
PUBLICIDAD

Los consejeros del Gobierno de la Generalitat continúa comparándose con Lluís Companys, el traidor fusilado por proclamar el Estado Catalán.

En un manifiesto firmado por los altos cargos del Gobierno catalán se recuerda «el paradigma» del «asesinato del presidente Companys». En el texto se advierte de las posibles acciones del Estado para «detener nuestra voluntad», que no es otra que convocar un referéndum ilegal de cara al 1 o el 8 de octubre, una forma de conmemorar la proclamación traidora de Companys en 1934.

Para ello, pone de ejemplo «el asesinato del presidente Companys». El texto ha sido leído por la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y posteriormente firmado por todos los consejeros y altos cargos del Gobierno, según recoge e-noticies.

El manifiesto indica que «la historia de la nación catalana ha estado marcada por la lucha por la libertad. Este anhelo mayoritario de nuestro pueblo ha topado reiteradamente con la imposición de un marco legal que demasiadas veces no ha escuchado ni respetado la voluntad popular de los catalanes «.

«Cuando esto ha ocurrido, la diferencia no se ha resuelto casi nunca a través del diálogo, la negociación y el pacto sino imponiendo la fuerza del Estado y despreciando las libertades de Cataluña. Ha sido así a lo largo de siglos, desde la Guerra de Sucesión con el posterior Decreto de Nueva Planta hasta la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista «, continúa el texto.

«En todas estas circunstancias, las autoridades catalanas han acabado represaliadas por parte del Gobierno español. El pasado más inmediato nos recuerda que todos los presidentes de la Generalitat del siglo XX sufrieron exilio o prisión para defender nuestras libertades, con el asesinato del presidente Companys como paradigma de hasta dónde ha estado dispuesto a llegar el poder estatal para detener nuestra voluntad «, ha proseguido.

«Los ejemplos más recientes de esta falta de respeto democrático lo tenemos en la mutilación por parte del Tribunal Constitucional del Estatuto aprobado por el Parlamento y avalado posteriormente por los catalanes en un referéndum y la condena del ex Artur Mas y los miembros del su gobierno Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por haber puesto las urnas «, ha concluido.

Noticias Relacionadas: