Los testigos desmontan a Mas: la Generalitat mantuvo los contratos para el 9-N pese al TC
De nuevo los testigos vuelven a desmontar la versión oficial del 9-N, cuyos acusados afirman que fue organizada solo por voluntarios. En la segunda ronda de testigos, éstos afirman que la Generalitat no comunicó la suspensión de los contratos para la logística del 9-N, motivo por el que los realizaron hasta el final.
Se trata de empresas de transporte e informáticos contratados por el Gobierno autonómico de Artur Mas para llevar a cabo el referéndum ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional. Pese a la sentencia del TC, el Gobierno no dio ningún tipo de orden para dar por concluido el contrato y las empresas lo llevaron a término.
Entre los testigos se encuentra un técnico de Fujitsu se ha referido a un correo electrónico sobre la paralización temporal de las tareas encomendadas tras la primera resolución del TC, según recoge Crónica Global. En esa resolución el Alto Tribunal suspendió la consulta ilegal de forma oficial.
No obstante, el mismo técnico ha asegurado ante el juez que no tiene constancia de que se le ordenara la suspensión del proceso, por lo que la Generalitat no emitió orden alguna al respecto, desmontando así que la consulta fuera solo ejecutada por voluntarios, como pretende hacer creer los acusados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.
Asimismo, a este técnico de Fujitsu se ha sumado el testimonio de Cristina Fernández, de SerTrans. Esta empresa fue la responsable de llevar las urnas a los colegios electorales, un desmentido más a la Generalitat, ya que fue el Ejecutivo autonómico quien las facilitó y por tanto apoyó de forma activa la colocación de las mismas con dinero público.
Las urnas fueron armadas por presos y Fernández ha asegurado que el contrato se llevó a término porque no hubo orden contraria por parte de la Generalitat.